Crean una nueva Comisión Interjurisdiccional para resolver cuestiones de la cuenca de la laguna La Picasa que funcionará como una instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la región y tendrá por objeto promover el manejo coordinado y nacional de esos recursos.
Eso se hará, según dice la normativa, mediante planes, programas, proyectos y obras orientados a la resolución de la problemática de inundaciones, anegamientos y sequías que afectan la cuenca de la Picasa, entendida esta como unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial.
El convenio deberá ser aprobado por el Congreso Nacional y las respectivas legislaturas provinciales y sustituye al acuerdo alcanzado el 12 de Abril de 1999 por las gobernaciones de las tres provincias pero sin participación, en aquella oportunidad, del Ministerio del Interior de la Nación.
Recordemos que La cuenca de la Laguna La Picasa tiene importancia en la región núcleo porque posee 550.000 hectáreas; creció 10 veces su tamaño en las últimas dos décadas y su desborde superó la traza del ferrocarril y de la Ruta Nacional Nº 7 en dos oportunidades.
En la actualidad se extiende por las provincias de Córdoba (46%), Santa Fe (38%) y Buenos Aires (16%) y el impacto de la inundación afecta de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas a la laguna y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria.
COMENTARIOS