ESTÁ OBLIGADO A ASISTIR A LAS DOS ÚLTIMAS AUDIENCIAS, QUE SE REALIZARÁN HOY Y MAÑANA

Etapa final del juicio a Miguel Etchecolatz

La causa contra el ex comisario acusado de delitos de lesa humanidad fue la primera que llegó a juicio desde la anulación en 2003 de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El juicio que se le sigue en La Plata al represor Miguel Etchecolatz, acusado de homicidios, secuestros y tormentos durante la dictadura, ingresará hoy en su etapa final cuando se escuchen los alegatos de las querellas, el fiscal y la defensa, previo al veredicto del tribunal que lo juzga desde el 20 de junio.

Hoy será el turno de los alegatos de las querellas, compuestas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, los abogados que representan a las víctimas Diana Teruggi, Nilda Eloy y Jorge López y se oirá el alegato del fiscal Carlos Dulau Dumm.

Mañana alegará la defensa del ex represor, quien es representado en el juicio por Luis Boffi Carri Pérez y Adolfo Casabal Elía, y Etchecolatz podrá hacer uso de la palabra.

A esas audiencias está obligado a asistir Etche-colatz, quien solamente estuvo presente en la primera, el 20 de junio, cuando se negó a declarar ante el Tribunal que lo juzga. "No voy a declarar porque este Tribunal como institución, no por las personas que lo conforman, no tiene autoridad para tratar esta causa que corresponde a la jurisdicción militar", argumentó el imputado en ese momento.

Mañana "podría conocerse el veredicto, es decir si Etchecolatz es culpable o inocente, y recién se daría a conocer los fundamentos de la sentencia en el plazo de cinco días hábiles".

La causa contra Etchecolatz, iniciada en 1999, fue la primera que llega a juicio desde la anulación en 2003 de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El ex comisario es juzgado por su responsabilidad en el homicidio calificado de Diana Teruggi, la privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado; y la privación ilegal de la libertad y torturas de Nilda Eloy y Jorge Julio López. Etchecolatz admitió haber participado en 1976 junto al entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps, en el operativo en una casa de La Plata donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas Diana Teruggi, madre de Clara Mariani, aún no restituida a sus familiares.

El expediente, que consta de una veintena de cuerpos y varios anexos, fue elevado a juicio oral en marzo pasado y se originó en una denuncia efectuada en 1999 por el camarista federal Leopoldo Schiffrin. La causa contra Etchecolatz volvió, desde 2004, a ser instruida por el Juzgado Federal N 3 de La Plata, a cargo del juez Arnaldo Corazza, quien a fines de 2005 dio por terminada la instrucción.

Etchecolatz había sido condenado a 23 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en la denominada causa "Camps". En 2004 Etchecolatz recibió la condena de siete años de prisión por sustituir la identidad de Carmen Sanz, nacida en cautiverio y entregada en adopción en la última dictadura, aunque Casación le bajó la pena a tres.

El Tribunal Oral Federal I de La Plata dio por acreditado que tanto Etchecolatz como el ex médico policial Jorge Bergés cometieron los delitos de supresión y suposición de estado civil e identidad y falsificación ideológica de documento público.

COMENTARIOS