Docentes bonaerenses se movilizaron este lunes frente a la casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao al 200, para reclamar contra “descuentos injustificados en los salarios”.
Al respecto, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal al asegurar que incumplió el Acuerdo Paritario, en el que se había comprometido a no descontar los días de paro.
“Este Gobierno es una vergüenza, cada vez más autoritario, venimos a reclamar porque hicieron descuentos indebidos”, sentenció en declaraciones exclusivas a un cronista de Radio Mitre.
La semana pasada la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) había reclamado a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense la “urgente devolución” de los descuentos por días de paro aplicados de manera “indiscriminada” al salario.
Desde la Dirección, por su parte, indicaron a la agencia Telam que “se analizaran los casos puntuales” para determinar si hubo inconvenientes y si corresponde el reintegro.
Los gremios docentes marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia y realizaron una “presentación, acompañada de la documentación correspondiente, exigiendo que se cumpla con lo acordado en las paritarias entre los gremios docentes y el gobierno provincial el 27 de marzo”.
La administración provincial propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas -una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.
Además, aceptó la devolución de los días de paro siempre que se garantice la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes.
COMENTARIOS