Bajo la consigna «legisladores por la reelección», los diputados y senadores provinciales que integran el denominado «felipismo puro» se plegarán a la estrategia que el viernes pasado puso en marcha la «rama femenina» del sector para sumar apoyos a una eventual candidatura de Felipe Solá. Lo harán con un encuentro convocado para la próxima semana en La Plata.
El felipismo pretende con esta movida «marcar la cancha» en la Legislatura, adonde ya son notorias las diferencias internas en los bloques de diputados y de senadores del Frente para la Victoria (FpV) como consecuencia de los posicionamientos que se producen alrededor de los potenciales candidatos a gobernador y, en ese marco, en contra de las aspiraciones reeleccionistas de Solá, además de un clima de creciente confrontación por el «manejo institucional del Ejecutivo y sus operadores con los legisladores». Organizado entre otros por los diputados Alfredo Anto-nuccio, Raúl Pérez y Marcelo Feliú, y los senadores Osvaldo Goicochea, Juan Amondarain y Jorge Rodríguez Erneta, el encuentro previsto en principio para el próximo martes apunta a «poner blanco sobre negro para saber quién es quién» en el complicado tablero legislativo del oficialismo. La jugada, concebida originalmente para alinear a la tropa felipista, trae aparejado sin embargo el riesgo de profundizar las diferencias internas del FpV y, como consecuencia de ello, complicar el funcionamiento legislativo.
Cabe señalar en ese sentido que el oficialismo cuenta con 23 senadores (sobre un total de 46) y 45 diputados (sobre un total de 92) y en las últimas semanas debió sortear serias dificultades para conseguir la aprobación de leyes consideradas «clave» por el gobierno provincial. Así, sin quórum propio en ninguna de las dos Cámaras, la avanzada del felipismo para sumar respaldos a la estrategia reeleccionista podría conspirar contra el funcionamiento legislativo del oficialismo, en momentos en que deberá a empezar a dar la discusión por el Presupuesto provincial para el próximo año.
Sumas y restas
Los «felipistas puros» aseguran, sin embargo, que esta estrategia no sólo no debilitará a Solá sino que, por el contrario, lo fortalecerá. Y, con el contador en la mano, afirman que en el encuentro del martes «habrá, por lo menos, 30 diputados y 15 senadores».
Entre los ausentes con aviso estarán Daniel Gurzi y Ricardo Gorostiza, vinculados políticamente al ministro del Interior Aníbal Fernández. Y es muy probable que tampoco asistan los platenses alakistas Carlos Bonicatto y Alberto Delgado, así como tampoco lo harían Hugo Bilbao y Marcelo Di Pascuale (ligados al secretario de Hacienda nacional Carlos Mosse, quien todavía no se pronunció sobre sus preferencias en la carrera por la Gobernación).
Es una incógnita que ocurrirá con los nueve diputados «neokirchneristas» que se sumaron al bloque oficialista después de las elecciones de octubre pasado. Este sector es encabezado por el vice 1º de la Cámara, Horacio González, quien reporta al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, de línea directa con la Casa Rosada, y es prácticamente un hecho que la mayoría pegará el faltazo.
A ese grupo pertenece Karina Rocca, quien la semana pasada se despachó contra el jefe del bloque, Fernando Navarro, al señalar que «le falta muñeca» para conducir la bancada oficialista.
En tanto, entre los senadores que el felipismo da por descontado que no participarán del encuentro se anotan Alicia Fernández, Elsa Strizzi y Oscar Temporelli (vinculados al director del Bapro Dámaso Larraburu), el platense Darío González, y los «kirchneristas puros» Stella Prunotto y María Urruti. Los preparativos del cónclave en La Plata terminarán de ser definidos durante una cena que los legisladores compartirán el jueves. Allí avanzarán en la reorganización del felipismo, en busca de un «armado» que le dé sustento político, con apoyos territoriales y de estructuras, a la estrategia reeleccionista.
POLITICA BONAERENSE
Se viene la rama legislativa por la reelección
La promueven los diputados y senadores provinciales del «felipismo puro»
COMENTARIOS