La provincia de Buenos Aires cuenta con una herramienta innovadora para predecir y actuar con rapidez ante importantes fenómenos climáticos: el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH). Ya funciona en Junín, San Antonio de Areco, Salto, General Villegas y La Plata, beneficiando a unos 250 mil bonaerenses, y el gobierno provincial sigue adelante con la articulación de convenios institucionales.
Este sistema inteligente de monitoreo y análisis de riesgos hidroambientales, diseñado en 2017 por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), posibilitará ampliar las predicciones para planificar medidas estructurales, proponer acciones de mitigación o de cambios futuros de usos del territorio provincial.
En estas estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos.
En estas estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.
Para su funcionamiento interactúan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la CIC; las carteras de Infraestructura y Servicios Públicos y Autoridad del Agua; Jefatura de Gabinete de Ministros y Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable; Agroindustria y Seguridad de la Provincia.
Incluso la Provincia acordó con la Ciudad de Buenos Aires (que lleva adelante el Sistema de Alerta Temprana), aunar esfuerzos y recursos técnicos. También el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzó a concretar convenios de articulación institucional con distintos actores del ámbito nacional.
Apoyo de universidades
A su vez el SIMATH también se relaciona con el ecosistema científico tecnológico y cuenta con el apoyo de universidades y centros de investigaciones sobre temas hidro ambientales.
“Estos instrumentos de última tecnología le llegan a la gente, es algo tangible. Así la ciencia y la buena política acercan soluciones concretas al territorio”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.
COMENTARIOS