La Suprema Corte bonaerense resolvió ayer, por mayoría, dar por cerrada la cuestión que involucró a la joven de Guernica -quien finalmente se practicó un aborto en una clínica privada de La Plata- desestimando por falta de legitimación a quienes habían realizado presentaciones, como las que hicieron la Corporación de Abogados Católicos, y el ingeniero Ricardo de la Torre, rector de la Universidad Católica de La Plata.
En sendas resoluciones, y a pesar de algunas consideraciones realizadas por cada uno de los magistrados, la mayoría estuvo integrada por Luis Genoud, Hilda Kogan, Juan Carlos Hitters, Daniel Soria, Francisco Roncoroni y Eduardo de Lázzari, mientras que en minoría votaron Eduardo Pettigiani y Héctor Negri.
Ambas presentaciones cuestionaban, en esencia, el accionar de la defensora oficial del niño por nacer, Margarita Gutiérrez. La Corporación de Abogados Católicos, inclusive, había denunciado como inválido el consentimiento dado por la mencionada funcionaria judicial, al no apelar -ante la Corte Nacional- la sentencia de la Suprema Corte bonaerense que avaló la interrupción del embarazo, toda vez que este no requiere de autorización judicial.
El magistrado Luis Genoud explicó en su voto, además, que «la competencia de esta Corte concluyó con el pronunciamiento dictado el 31 de julio, ya que se trata de una sentencia meramente declarativa que obviamente no conlleva ejecución. Lo expuesto no excusa de poner de relieve que quien peticiona -es decir la Corporación de Abogados Católicos- no reviste carácter de parte en estos actuados».
Cabe recordar que hace dos semanas, tanto el abogado Marcelo Peña como familiares de la menor, confirmaron públicamente que la joven embarazada como producto de una violación, y discapacitada mental, había sido sometida a un aborto en una clínica privada.
A pesar que la Suprema Corte había dictado sentencia en el caso L.M.R -las iniciales de la menor-, el pasado 31 de julio, el máximo tribunal de Justicia bonaerense volvió a expedirse esta vez sobre algunas cuestiones que habían sido presentadas con posterioridad a esa fecha. Según fuentes judiciales «la nueva decisión de la Corte -conocida ayer luego del acuerdo ordinario- de desestimar las solicitudes por considerar que los peticionantes no están legitimados para hacerlo, daría por cerrado el caso».
SUPREMA CORTE BONAERENSE
Dan por cerrado el caso de la chica del aborto
Desestimó las presentaciones de entidades católicas por «falta de legitimación»
COMENTARIOS