Docentes, médicos de hospitales, judiciales y sectores de la administración central provincial concretaron ayer una fuerte concentración frente a la Gobernación -en una movida que incluyó paro de actividades en algunos ámbitos, en apoyo a sus reclamos de aumento salarial y pases de personal a planta permanente entre otros reclamos salariales. Y en ese marco, los gremios movilizados subrayaron que «se profundizarán las medidas de fuerza y las marchas», si no hay respuesta a las demandas.
La jornada de protesta fue convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el nucleamiento que congrega a ATE, la Cicop de los profesionales de salud pública provincial, el gremio docente Suteba y la Asociación Judicial Bonaerense. Y sumó también a manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa.
De ese conglomerado, sólo la Cicop convocó a un paro total de actividades; medida que se hizo sentir parcialmente en los hospitales públicos de la Provincia. Pero también hubo inconvenientes funcionales en algunos tribunales y en escuelas de La Plata y del Conurbano, ya que si bien los docentes y los judiciales no dispusieron una jornada total de paro, resolvieron que los trabajadores que participaran de la concentración en Plaza San Martín -que se hizo al mediodía- se retiraran de sus puestos antes de finalizar el horario de trabajo.
La protesta, por otra parte, congregó a más de cuatro mil empleados en una ruidosa movilización que arrancó en Plaza Italia para concentrarse frente a la Gobernación, donde sobre el acoplado de un camión que funcionó como palco, los dirigentes de cada gremio, además del común reclamo de aumento salarial, fueron puntualizando demandas específicas de sus sectores.
Así, Hugo Yakowsky, reclamó la designación en los hospitales de 450 profesionales «precarizados», la incorporación de pediatras y que se aumente de 200 a 400 pesos el valor de las guardias de 24 horas, entre otros planteos.
Roberto Baradel, de Suteba, en tanto, se concentró en la cuestión salarial. Y luego de aludir a la reunión pendiente del Frente Gremial Docente -ese gremio más la Feb- con la directora general de Educación de la Provincia, Adriana Puiggrós, advirtió: «si no hay una respuesta positiva al pedido de mejora de sueldos, habrá medidas de fuerza de los docentes».
Por su lado Hugo Godoy, dirigente de ATE-Provincia y de la CTA, expresó como último orador del acto -que se desarrolló de espaldas a la Gobernación- que «le decimos al gobernador Solá y al presidente Kirchner que vamos a luchar en la provincia de Buenos Aires para tener salarios dignos, terminar con el hambre y la desocupación. Vamos a pelear y a ganar detrás de esos objetivos».
Críticas al Gobierno nacional
Llamativamente, las críticas durante la movilización de los estatales no fueron sólo para la Gobernación. También fueron duras con el gobierno nacional.
«Tenemos la vergüenza de que en nuestra provincia, la más rica del país, uno de cada diez habitantes padece hambre, mientras el gobierno nacional tiene los recursos y no los destina para el territorio bonaerense. Por eso queremos que Nación levante su colchón de 25 mil millones de pesos que dispone de reservas y los ponga para combatir la pobreza», enfatizó Godoy.
Y agregó: «a su vez el gobernador Solá debe establecer una reforma impositiva para que los contribuyentes ricos paguen los impuestos como corresponde y de esa manera surjan los recursos para remediar el problema del hambre y pagar salarios acordes a las necesidades de los trabajadores».
Durante la movilización se anunció además que el 12 de este mes habrá una marcha de trabajadores del Astillero Río Santiago al Congreso de la Nación, «para pedir leyes que garanticen la producción en esa planta naval y que el gobierno nacional baje los recursos que precisa la Provincia».
Y también se informó sobre una nueva jornada de protesta del sector de la Salud para el 27 de este mes.
LOS GREMIOS ADVIRTIERON QUE PROFUNDIZARIAN MEDIDAS DE FUERZA SI NO HAY RESPUESTA
Fuerte reclamo de los estatales bonaerenses por mejora salarial
Varios sectores protagonizaron nutrida movilización frente a Casa de Gobierno. También hubo paro en hospitales, tribunales y algunas escuelas
COMENTARIOS