El gobierno bonaerense propuso hoy a los gremios docentes un aumento salarial del 19% y el pago de material didáctico con el que eleva la mejora al 20,7% hasta septiembre, pero los gremios rechazaron la nueva propuesta.
Tras 18 reuniones, la administración de María Eugenia Vidal reformuló la oferta que contempla elevar el sueldo básico y todos los componentes que lo conforman y propuso una nueva reunión para octubre.
La reunión se realiza en el Ministerio de Economía en La Plata, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza; el de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
El encuentro comenzó con más de una hora de demora y en la previa se registró un momento de tensión cuando un allegado solicitó que se retirara del lugar un docente de la escuela de Moreno donde hubo una explosión que le provocó la muerte a la vicedirectora y a un auxiliar. "Si él se va nos vamos todos, transmitíselo a los ministros", le dijo Baradel a un colaborador de los funcionarios.
Con esta propuesta ya rechazada, los sueldos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad, se incrementarian:
- 5% desde enero
- 8% desde marzo
- 10% desde mayo
- 13% desde junio
- 15% desde julio
- 20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).
De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante iba a pasar de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3% (esto contempla un cargo y medio que representa al docente promedio).
Si bien no fue aprobada la propuesta, la Provincia abonará de todos modos en forma de anticipo el 19% para agosto además del material didáctico.
Por su parte, Roberto Baradel, dijo que "todavía nos están pagando el mismo salario que en diciembre de 2017. Basta de las mentiras, basta de los maltratos".
Recordamos que la última vez que se reunieron fue hace cerca de un mes, y en el medio la Provincia dictó la conciliación obligatoria para destrabar un nuevo paro que los sindicatos habían convocado ante la falta de avance en las negociaciones.
COMENTARIOS