Vidal volvería a discutir salarios

La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que está dispuesta “a volver a dialogar” para reabrir aquellos acuerdos paritarios que quedaron atrasados en relación a la inflación. “Vamos a esperar a la evaluación que haga el Banco Central para ver cómo sigue el tema de la inflación. Estamos dispuestos a volver a discutir si hay que hacerlo. No abandonaremos el diálogo con ningún sector”, subrayó.
La mandataria envió así un mensaje a los gremios, tanto a aquellos que ya acordaron un aumento para todo el año del 15 por ciento, como para los docentes, que siguen sin aceptar la oferta oficial.
Los estatales firmaron por mayoría una paritaria del 15 por ciento en tres cuotas, con el compromiso de revisar la negociación en octubre si ese porcentaje, como se espera, es superado por la inflación. Los docentes reclaman una mejora del 25 por ciento pero con cláusula de ajuste automático por inflación.
Por otra parte, Vidal admitió que recortó $ 3 mil millones del presupuesto de obras públicas para financiar la eliminación de impuestos provinciales de las facturas de electricidad, gas y agua y saneamiento, una medida destinada a hacer bajar su costo final para los usuarios.
“La eliminación de los impuestos provinciales supuso recortar $ 3 mil millones de obras públicas en la provincia y lo hicimos porque entendimos que la gente necesita un alivio en su factura”, dijo Vidal en una entrevista televisiva, en la que pidió poner “la verdad sobre la mesa”.
Hasta ahora, solo se conocía el costo fiscal de la medida –que se tomó a través de una ley y un decreto- pero no que había sido compensada con la eliminación de obras previstas en el presupuesto bonaerense. De todos modos, la mandataria dijo que “todavía tenemos margen para seguir construyendo”.

El FMI
Por otra parte, la mandataria reconoció que en los últimos días la gestión del presidente Mauricio Macri enfrentó “dificultades” y afirmó que el Ejecutivo nacional busca la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “acelerar el rumbo elegido”.
“Tuvimos dificultades en estas dos semanas que pasaron, son problemas que sabíamos que podíamos tener. Sin embargo, elegimos el rumbo correcto porque estamos protegiendo a los más débiles”, señaló.
La mandataria provincial observó que en la Argentina “cuando el dólar se mueve, se asusta, y ratificó que el “gradualismo” es la mejor receta que puede aplicarse en este momento.
“Cuando asumimos teníamos dos opciones: seguir con las políticas del kirchnerismo, que nos iban a llevar a una hiperinflación o un gran ajuste que implicaba terminar como en el 2001. Ahora tenemos que acelerar este rumbo y por eso necesitamos la ayuda del FMI. Por suerte, el mundo nos apoya y cree en nosotros”, apuntó Vidal.