El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, destacó este lunes la propuesta del municipio de Mar del Plata para el abordaje de la prevención del suicidio adolescente, debido a que el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, recepcionó fuertes inquietudes territoriales en el Conurbano y en el interior bonaerense vinculadas a este flagelo.
Según destacó Martello a través de un comunicado en el país “el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción en el grupo de personas de entre 15 y 44 años y es la segunda causa de fallecimientos en el grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 24 años”.
“El aumento que tuvo en el último tiempo el suicidio adolescente colocándonos en una tasa de 7,2 por 100.000 habitantes, superior a la tasa de homicidios, expone la necesidad de reforzar las actividades de prevención durante esta etapa etaria. Han sido varias las expresiones que nos llegaron y por eso la iniciativa de Mar del Plata viene en consonancia con lo que planteamos”, expresó Martello.
En ese partido de la costa bonaerense comenzó a funcionar un “Dispositivo Intersectorial”, cuyo objetivo es prevenir situaciones e intentos de suicidio. La iniciativa fue presentada por el jefe del área de Salud Mental de Educación y Niñez.
Según los datos de Unicef, en 2015 se registraron 438 casos de suicidios adolescentes en nuestro país. Por ello el abordaje temprano y las señales de alerta resultan de vital importancia toda vez que el 20% de las personas que intenta suicidarse una vez, vuelve a realizarlo al cabo de un año y el 50% luego de cinco años, según especialistas.
“Desde la Defensoría pedimos la rápida aprobación por parte de la Legislatura bonaerense del proyecto de adhesión a la normativa nacional sancionada hace tres años. La Ley 27.130, promulgada el 6 de abril de 2015, invita a provincias y a municipios para que establezcan dispositivos y protocolos de intervención”, destacó Martello.

UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL
COMENTARIOS