En busca de reducir gastos, la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) dejaría de enviar a los domicilios de los contribuyentes las boletas de la Patente automotor y del Impuesto Inmobiliario. De prosperar la iniciativa, el fisco bonaerense se ahorraría decenas de millones de pesos al año en stock de papel, procesos de impresión y reparto postal, puesto que las viejas boletas de Patente, Embarcaciones e Inmobiliario serían reemplazadas por un formato digital. Según trascendió en las últimas horas, la intención de las autoridades de Arba es acelerar la migración de los contribuyentes hacia los servicios digitales que ya ofrece el organismo, de manera que los impuestos se reciban en el mail, se obtengan por internet o mediante la aplicación que está operativa para celulares con Android o iOS.
Primer Paso
El organismo recaudador ya dio un primer paso este año. Basándose en dos resoluciones, dejó de enviar la boleta en papel a todos aquellos contribuyentes que se encuentran adheridos al sistema de pago automático. En estos casos, para acceder a la misma en formato digital se debe ingresar a la página web de Arba (www.arba.gob.ar) o suscribirse al servicio de “boleta por mail”, al que se accede por esa misma página.
Arba pretende acelerar la migración de los contribuyentes hacia los servicios digitales que ya ofrece el organismo. Pero también busca
incentivar el pago electrónico vía home banking o tarjeta de crédito, puesto que con esa modalidad no se necesita contar con la boleta impresa, posibilitando que la reducción del consumo de papel tenga lugar dentro y fuera del Estado. La idea oficial busca echar mano a la tecnología disponible en cada hogar, a través de computadoras, tablets o teléfonos inteligentes, para implementar un sistema íntegramente digital que evite los habituales problemas que acarrea la distribución por correo (impuestos que llegan tarde o se pierden en el camino), reduzca costos y contribuya a cuidar el medio ambiente ya que una tonelada de papel, por caso, implica la tala de 15 árboles. Si bien la medida de eliminar la totalidad de las boletas impresas todavía está bajo análisis, la transición que abre camino a los impuestos digitales ya comenzó, dado que buena parte de los empleados estatales reciben la Patente y el Inmobiliario por mail y hay miles de personas y empresas que adhirieron en forma voluntaria a ese servicio. En breve, a ellos comenzarán a sumarse, entre otros grupos de contribuyentes, aquellos que estén obligados a tener domicilio fiscal electrónico, los multipropietarios que abonan el Inmobiliario Complementario y quienes sean dueños de más de 10 objetos impositivos (ya sea embarcaciones, autos o inmuebles), según se desprende de recientes resoluciones del organismo
La cifra
500 mil
son los contribuyentes bonaerenses a los que ya Arba dejó de enviarles las facturas en papel de los impuestos Inmobiliario y Automotor por estar adheridos al sistema de “boleta digital”.
COMENTARIOS