La inflación de diciembre, que trepó al 3,1% mostró un recalentamiento en la escalada de los precios y generó una nueva pérdida del poder adquisitivo de los salarios de empleados y jubilados, como así también de todos los sectores de ingresos fijos.
En ese panorama, que completó una inflación anual del 24,8% para el 2017, tuvo especial incidencia las subas de las tarifas de gas y energía eléctrica, combustibles, prepagas y por supuesto los alimentos, dejando una inercia en la escalada de precios muy fuerte para el año que acaba de iniciarse.
Sin embargo, más allá de la pauta inflacionaria del 15% establecida por el Gobierno nacional, el nuevo aumento de combustibles del 6% fijado por la petrolera Oil, que se aplica desde ayer, se suma a la suba de tarifas de energía, gas, prepagas, transporte, peajes y se transforma en un otro brutal golpe para el bolsillo de la población.
Otro 6% para arriba
El precio de los combustibles aumentó un 6% a partir de este domingo, confirmaron dirigentes de las Cámaras de Expendedores que adjudicaron el alza a la suba del precio internacional del crudo y a la escalada del dólar
El presidente de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Pablo Bornoroni, confirmó que la empresa Oil aumentaó un 6% el valor de sus Combustibles, a partir del sábado. En esta compañía, la nafta Súper pasó de valer $25.40 a $26,924, mientras que la Premium subió de $25,29 a $26,80 y el Diesel de $21,34 a $22,62.
La presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, constató el ajuste de precios y aseguró que “ya estaba decidido aplicarlo desde el primero de enero, pero no se animaron porque hay mucho malestar en la gente que está soportando aumento tras aumento en todo los servicios”.
Una de las explicaciones de la modificación del precio tiene que ver con la variación del valor del dólar, que pasó de que pasó de $17,46 a superar los $19,00, en diciembre cuando se registró el último aumento de los combustibles, “por lo que las compañías no quieren seguir perdiendo plata”, afirmó Sica.
“Por lo general la experiencia indica que cuando una compañía aumenta, en el término de 48 ó 72 horas, el resto de las petroleras acomoda sus precios, de acuerdo a esos valores”, explicó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lobo.
Si bien, hasta ahora, la única petrolera que oficializó la modificación de sus precisos fue Oil, Sica pronosticó que “seguro el resto de las compañías modificarán sus precios”. En cuanto a los trascendidos, "las versiones indicaban que el aumento llegaría al 11% pero el 6% parece más razonable”, cerró la titular de Fecra.
COMENTARIOS