None
En medio de las tensiones, el peronismo bonaerense coincidió en un acto en homenaje a Rucci.
PELEA POR LA JEFATURA PARTIDARIA

El PJ bonaerense aplaca la tensión

En un homenaje a Rucci estuvieron intendentes de distintas vertientes, referentes de Sergio Massa y líderes cegetistas.

Un homenaje a José Ignacio Rucci congregó a diversos sectores del peronismo bonaerense y contribuyó a aplacar, al menos por el momento, la sorda puja de poder que se libra por la conducción partidaria.
La movida había sido convocada por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien aspira a liderar el PJ y desbancar a Fernando Espinoza, cercano al kirchnerismo. Espinoza busca la reelección en los comicios establecidos para el 17 de diciembre, y está en plena negociaciones con los distintos sectores, pero sólo tendría el apoyo del kirchnerismo.
A diferencia del espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, Menéndez optó por resaltar la figura de Rucci, lo que es considerado también un hecho simbólico de distanciamiento entre los intendentes peronistas que intentan renovar el PJ bonaerense con la liturgia kirchnerista que durante los 12 años de gobierno ignoró a la figura del sindicalista.
El intendente de Merlo, en el propio comunicado de invitación al acto se había autodefinido como “una de las máximas expresiones para la renovación peronista de la provincia de Buenos Aires”, y además consideró que el evento en la CGT será “una importante cumbre de dirigentes de cara a lograr la unión del peronismo a nivel provincial y nacional”.
Pese a esos tironeos, Menéndez congregó a varios intendentes. Por caso, estuvo Verónica Magario (La Matanza), cercana a Espinoza, pero también participó el massista Julio Zamora (Tigre), quien viene tomando parte de movidas partidarias, como un anticipo del regreso del sector al PJ.
El acto puso un paréntesis en la disputa que sigue en forma subterránea, mientras se especula que podría aparecer una tercera vía en busca de la unidad liderada por otros dos alcaldes: Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
El acto, dejó varios mensajes. Por caso, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, y los sindicalistas Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Plaini (Canillitas) reclamaron “unidad y recambio generacional” en el peronismo, tras participar en la sede de la central obrera del homenaje a a Rucci.
Además, señaló que quien lidere la renovación “debe ganarse los porotos en el territorio e identificarse con la humildad, ya que ahora lo que hace falta es humildad y grandeza para enfrentar al Gobierno”.
Pablo Moyano también hizo referencia al futuro del movimiento nacional creado por el entonces coronel Juan Domingo Perón al señalar que “no es que hay que tirar un viejo por la ventana todos los días, pero hay que hacernos cargo de cómo nos fue en las últimas elecciones”.

COMENTARIOS