None
María Eugenia Vidal, en franca recorrida de campaña electoral, seguirá buscando votos en distritos del Conurbano.
PANORAMA POLÍTICO DE LA SEMANA

Los efectos del caso Maldonado

Los primeros números que llegaron a los laboratorios oficiales dibujaron una sonrisa. De acuerdo a algunas encuestas que se conocieron en los últimos días, Esteban Bullrich le estaría sacando una diferencia a Cristina Kirchner de entre 2 y 5 puntos.
Son sondeos que se realizaron con las esquirlas de las Primarias de agosto y cuando la desaparición de Santiago Maldonado no se había instalado en la opinión pública con la contundencia que exhibe por estos días.
En el oficialismo bonaerense anida cierta satisfacción contenida. En primer lugar, porque dicen que en los sondeos propios que manejan la distancia entre Bullrich y la ex presidenta apenas sobrepasa los 2 puntos. Y en segundo término, porque los enigmas que abrazan al caso del joven desaparecido en las cercanías de Esquel impiden conocer en qué estado llegará a la cita electoral del 22 de octubre. Y, puntualmente, cuál será su impacto sobre el voto de los bonaerenses.
El caso Maldonado está siendo analizado minuciosamente por los estudios de opinión que encarga el oficialismo. Por el momento, aseguran cerca de María Eugenia Vidal, no condiciona la fidelidad del electorado que ya se inclinó por Cambiemos en las Primarias. Tampoco en la franja que votó a Sergio Massa y en aquellos que no concurrieron a las urnas, ambos blanco de las apetencias oficiales.
Sin embargo, los fantasmas están al acecho. Por lo pronto, la Gobernadora no va a referirse puntualmente al tema. Hay, además, sectores en el oficialismo bonaerense que juzgan que habría existido cierta dosis de imprudencia en la actitud de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, de jugarse en su respaldo a los efectivos de Gendarmería que participaron en el desalojo a los mapuches de la Ruta 40.
Pero aquellas ventajas iniciales post Primarias para Cambiemos, si bien relativas, empiezan a robustecer la idea original de dónde ir a buscar voluntades. Esos mismos sondeos estarían mostrando la aparición de un denominado “voto útil” que se traslada desde el campamento de Sergio Massa y va a parar a las alforjas de Esteban Bullrich.
El sondeo de la firma Opina Argentina -una de las que estuvo más cerca en pronosticar el resultado de agosto- ya ubica al candidato de 1País en el 12 por ciento, tres puntos menos que los que consiguió hace poco más de un mes. En contraposición, Bullrich creció casi 4 puntos.
Otros números que se le adjudican a un trabajo realizado por el equipo del asesor presidencial Jaime Durán Barba, desploman a Massa al 9,7%.
Hay al menos 20 ciudades del Interior en las que el macrismo creen que le puede “comer” votos a Massa y a Florencio Randazzo. En ese mapa prolijamente diseñado aparecen Zárate, San Nicolás, San Pedro, Trenque Lauquen, General Villegas, Pehuajó, Punta Alta, Coronel Suárez, Tres Arroyos y Olavarría, además de Chivilcoy.
La Plata está también marcada en la agenda oficial como un distrito al que se le puede sacar más jugo electoral y llevar al 40 por ciento de las Paso al menos hasta el 45 por ciento en octubre.
En el Conurbano, las apuestas centrales pasan por revertir las derrotas a manos de Cristina en comunas gobernadas por Cambiemos como Pilar, Lanús y Quilmes. Y levantar muy flojas performances en José C. Paz, Moreno y Merlo donde la ex presidenta ganó con una amplitud notable. “Faltó fiscalización y fortalecer la campaña”, advierten.

Vidal, al final
Por ahora, los candidatos de Cambiemos realizan recorridas por comunas chicas del Interior y mechan alguna que otra visita al Conurbano. Y guardan para el último tramo de la campaña el concurso de Vidal que se sumará decididamente a la actividad proselitista con su gestión y las obras públicas como bandera.
El próximo fin de semana, aún con formato de actividad de gestión, volverán los timbreos del que tomarán parte los principales funcionarios y candidatos.
Cristina Kirchner ha decidido por su parte enfocarse en el Conurbano donde sostuvo la estrecha diferencia que le sacó a Bullrich.
En Unidad Ciudadana están convencidos de que tienen margen para crecer en varias de esas comunas. La ex presidenta se concentró en los últimos días en fustigar al Gobierno por el caso Maldonado. No abandonará ese discurso, pero retomará la cuestión de la economía y su impacto sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad que, justamente, fueron los que decididamente contribuyeron a la victoria en las PASO.

Consolidar, la prioridad
El Interior, en cambio, es la presa que por estos tiempos ha elegido Sergio Massa. En 1País creen que hay posibilidades de ir a buscar allí a sectores que no fueron a votar. De hecho, recuerdan que hubo más participación ciudadana en el Conurbano.
La prioridad del massismo es evitar la erosión que las encuestas que se conocieron en los últimos días comenzaron a reflejar. Consolidar ese 15% de las PASO se ha transformado en su obsesión.
Contactos personales con vecinos y visitas a instituciones prácticamente sin militantes, es el formato que viene utilizando el tigrense y al que también está apelando Margarita Stolbizer.
La idea es que estas reuniones dejen tiempo para el retorno y poder marcar presencia en los medios nacionales por la noche.
Massa, al igual que Cambiemos, tiene su propia hoja de ruta. La Plata y Mar del Plata son dos distritos en los que, creen, 1Pais puede crecer de cara a octubre.
En la mira están también Tigre y San Fernando -dos comunas propias donde el massismo obtuvo mucho menos de lo que suponía-, además de Morón, Tres de Febrero, Moreno y Merlo. Y albergan esperanzas de mejorar algo en La Matanza.
Los cañones apuntan además a esos 5 ó 6 puntos que constituyen los bonaerenses que no fueron a votar a las Paso pero que podrían sumarse a la cita de octubre.
Son cerca de 600 mil votos de los que tironean todos.

COMENTARIOS