COPARTICIPACIÓN

Sin Vidal, los gobernadores se reunieron contra la actualización del Fondo del Conurbano

Los mandatarios provinciales mantuvieron una cumbre para definir una estrategia ante el planteo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

El reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de actualizar el tope de $650 millones del Fondo del Conurbano, fijado hace 20 años durante la administración de Carlos Menem, preocupó al resto de los mandatarios del país, que hoy se reunieron en la Casa de San Juan en la Ciudad de Buenos Aires, para avanzar en una estrategia en común en contra de dicho pedido. Del encuentro participaron 18 gobernadores y 3 vices, solo Chubut y Buenos Aires no tuvieron representantes en la reunión.

El reclamo de Vidal fue ratificado frente a la Corte Suprema de Justicia por el Fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez. Allí se planteó que "se mantiene incolumne la demanda" iniciada el año pasado para que se condene al Estado Nacional a reintegrar a la provincia las sumas que retuvo entre 2010 y 2015 por la aplicación del artículo 76 de la ley 26.978, que fijaba la retracción de ese 15% de la coparticipación federal, que se destinaba a la Anses. La provincia aspira a cobrar el retroactivo de los últimos cinco años: una suma que se calcula en más de $ 50.000 millones de pesos. 

Hacia adelante, Buenos Aires y el resto de las provincias ya acordaron con Nación un esquema progresivo de devolución del 15% de la Anses.