None
PRODUCCIÓN

Regalaron bananas para protestar contra la política de precios

Productores de bananas aseguraron ayer que es “muy difícil” sostener la producción con los precios actuales, durante una protesta en la Plaza de Mayo en la que pidieron al Gobierno que fije un cupo a la importación de esa fruta en la época de cosecha local.
Pánfilo Ayala, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), de la provincia de Formosa, detalló que en la actualidad el productor recibe “entre $1 y $1,50 el kilo, con lo que no se cubre el costo de producción y en los últimos años desapareció el 70% del área de siembra. Es muy difícil sostener la producción con estos precios que nos están pagando. Hay 5.000 familias que viven de este cultivo en Argentina”, acotó.


“La producción bananera argentina está atravesando uno de sus peores momentos de crisis, empujada por el ingreso de bananas de otros países a precio bajo, como Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia, que ingresaron en el último tiempo 450.000 toneladas”, señaló Pánfilo Ayala.
Esta mañana, productores de bananas de la región del Noroeste (NOA) realizaron una protesta en Plaza de Mayo, en reclamo de mejores precios y en contra de la importación, y entregaron 30 toneladas de fruta a transeúntes, al Hospital Garrahan y al Comedor Los Piletones, entre otras entidades de bien público. 
Ayala dijo que “reclamamos políticas públicas diferenciadas y pedimos al Estado que establezca un cupo de banana extranjera en época de cosecha nuestra”.
El dirigente agrícola formoseño sostuvo que los productores esperan tener “una reunión a la brevedad con el presidente (Mauricio) Macri, porque queremos explicarle la consecuencia social y en lo productivo del ingreso de banana extranjera, a precio bajo, en época de cosecha local”.

COMENTARIOS