La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció la constitución de un Cuerpo de Abogados de las Víctimas que funcionará en el Ministerio Público Fiscal, con el propósito de asistir con un plan integral a quienes sufrieron episodios de violencia.
Ese organismo comenzará a actuar en las causas penales en septiembre. Serán 200 letrados que trabajarán junto a los fiscales para representar a los damnificados por delitos de integridad sexual, violencia de género, lesiones graves y homicidios.
Entrará en vigor, gradualmente, en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, Mercedes, Trenque Lauquen, Junín, San Martín y Necochea. En principio se ocuparán de casos con penas de seis años de cárcel o más. Las víctimas que acrediten un estado de vulnerabilidad o falta de medios económicos para pagar un abogado querellante accederán al servicio gratuito, que dependerá de la Procuración.
Los abogados se ocuparán de representar el interés del damnificado en la causa penal, impulsar medidas de investigación, planificar estrategias y, por sobre todo, tener proximidad con la persona que necesita atención tras un delito.
El procurador Julio Conte Grand informó que las nuevas dependencias funcionarán paulatinamente según las necesidades establecidas por el mapa del delito, mientras que el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, agregó que el Poder Ejecutivo provincial seguirá acompañando a las víctimas con ayuda terapéutica y psicológica, tal como lo hace hoy, pero pasará a los asesores letrados al área de Justicia.
"Es clave asegurar la asistencia jurídica garantizada por el Estado, ya que muchas veces el fiscal interviniente no logra, en la mirada de la víctima, representar cabalmente sus pretensiones y derechos”, subrayó Ferrari.
En esa línea, agregó que “así como el acusado cuenta con un defensor oficial, a la víctima también se le debe asistencia jurídica gratuita, de manera de que sienta siquiera que ese Estado que no pudo evitar su situación por lo menos está presente para atenuar las consecuencias".
La Provincia impulsa un plan de protección integral de los derechos de las víctimas del delito con el fin de intentar reparar la situación de especial vulnerabilidad en que se encuentran quienes han sufrido la violencia. Se suman dos proyectos de ley -de reforma del Código Procesal Penal y la ley de ejecución penal- enviados a la Legislatura para que se discuta cuál debe ser el lugar de las víctimas en los procesos penales.
TRAS EL ANUNCIO DE VIDAL
En septiembre comenzará a funcionar el cuerpo de Abogados de las Víctimas
Serán 200 profesionales que representarán a los damnificados que no puedan pagar un letrado e intervendrán en casos con penas mayores a seis años.
COMENTARIOS