Más de 300 partidos y agrupaciones políticas inscriptas en la Provincia buscan participar de las elecciones legislativas que se realizarán en octubre próximo.
La cifra consta en los registros de la Junta Electoral bonaerense, el organismo que controla el cumplimiento de los requisitos para que las fuerzas puedan competir en los comicios y que en los últimos meses vienen disponiendo la caducidad de varios sellos históricos en la Provincia.
En rigor, son 301 las fuerzas políticas que buscan poder colocar boletas en los cuartos oscuros para competir por algunas de las categorías que se pondrán en juego en las elecciones a nivel provincial, es decir, diputados y senadores bonaerenses y concejales en los distritos.
De ese total, con todo, poco más de la mitad todavía no fueron oficializadas por la Junta Electoral provincial y tienen en curso el trámite de reconocimiento.
El organismo que preside la titular de la Suprema Corte de Justicia Hilda Kogan tiene reconocidos a 42 partidos políticos provinciales, mientras que otros 17 están en trámite de reconocimiento, un status que se le otorga al comprobarse que cumplen con todos los requisitos exigidos por la ley electoral, que estipula una adhesión inicial de 500 electores.
En tanto, en la Junta Electoral se le otorgó reconocimiento a 102 agrupaciones municipales y hay otras 140 que tienen iniciado el trámite para que se le otorgue ese estatus.
Las agrupaciones municipales son aquellas que están habilitadas a presentar candidatos sólo en el nivel de los distritos, es decir que este año podrán competir por bancas en los concejos deliberantes.
De todas formas se espera que no todos concurran a las urnas en forma individual, ya que varios de ellos terminarán conformando alianzas.
Depuración
Aunque a simple vista el número puede parecer elevado, la Junta Electoral provincial viene dictaminando la caducidad de numerosos partidos políticos y agrupaciones municipales que no cumplen los requisitos.
“El número viene bajando drásticamente”, dicen cerca del organismo.
Uno de los requisitos legales que más dificultades supone a la hora de mantener en vigencia y en actividad un partido político en la Provincia, es el de lograr un piso mínimo de votos en las elecciones que está establecido en el 2%.
De acuerdo a los registros de las resoluciones de la Junta Electoral, la incapacidad de reunir afiliados fue el principal motivo por el que se dictaminó la caducidad de un partido.
Según la legislación, los partidos deben constatar que tienen una cantidad de afiliados no inferior al cuatro por mil de por lo menos dos de las ocho secciones electorales, un número que, a su vez, no puede ser menos de ocho mil afiliados.
En ese marco, en el último año se ha dictado la caducidad de partidos históricos, como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) creado por Arturo Frondizi, o el Partido Intransigente de Oscar Alende.
Críticas
La cantidad de agrupaciones políticas en vigencia, sin embargo, viene siendo cuestionada desde diversos ámbitos.
Una de las voces críticas fue la de Fernando Bogado, director del Instituto Nacional de Capacitación Política del Ministerio del Interior. “Los partidos políticos son cajas vacías de contenido. Parecen PyMEs”, disparó el funcionario días atrás.
“Muchos creen que un partido político es un kiosco y arman uno apenas 60 días antes de la elección a fin de que les garanticen financiamiento. Son pocos los que tienen vida democrática, con sus órganos partidarios en funcionamiento pleno todo el año”, lanzó el experto en ingeniería electoral.
“Si uno mira las inscripciones en los frentes de alianza para participar de las PASO de este año vamos a encontrar más de 500 partidos habilitados. No es posible que haya 500 ideologías distintas. Entonces, los partidos terminan siendo instrumento de especulaciones”, concluyó.
COMENTARIOS