None
LA PLATA

Cartasegna dijo que no sabe “bien” qué pasó en el ataque

El titular de la UFI 4 de la capital bonaerense tiene en sus manos una parte de la “causa de los sobres” que implica a la Policía. No recuerda con precisión los hechos de violencia del miércoles, cuando lo atacaron en su despacho.

El fiscal Fernando Cartasegna, a cargo de una investigación colateral al caso de los comisarios bonaerenses acusados de recibir coimas, dijo ayer que no entiende "bien" qué le pasó el miércoles, cuando en su despacho una persona lo golpeó, maniató, amenazó y encerró.
"Quiero llevarle tranquilidad a la gente que me quiere. Estoy bien, un poco lento para hablar, pero estoy bien", expresó Cartasegna, que recibió el alta médica por la mañana en el Hospital Italiano de La Plata y continúa medicado. "No puedo contar, me pidió la fiscal (Ana Medina) que tenga mucha prudencia por cómo fue el hecho. No entiendo bien qué me pasó. Fue bastante fuerte, es cuestión de que lo investiguen", dijo a radio El Mundo.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano exigió ayer que se investigue "a fondo" el ataque que sufrió el fiscal platense: "Son cosas que en democracia no se pueden permitir".
"Es un hecho espantoso. Son cosas que tenemos que dejar en el pasado", repudió el funcionario nacional, quien estimó que ataque está "vinculado a alguna investigación" del fiscal.
Además, dijo que se trata de un caso de "desapego al sistema republicano, como en su momento fue también de algún modo la muerte del doctor Nisman", el fiscal de la causa Amia que apareció muerto con un tiro en la cabeza en enero de 2015.
"Nosotros, muchas veces, no terminamos de cuidar bien a nuestros funcionarios judiciales", finalizó Garavano en diálogo con radio La Red.

Causa de los sobres
Cartasegna es responsable de la UFI 4 de La Plata, una fiscalía especializada en delitos relacionados con la trata y los abusos sexuales.
Estaba de turno hasta el último día de abril. En ese período, la fiscalía a su cargo recibió un expediente que involucra a los policías acusados de cobrar plata en negro, en el escándalo conocido como “causa de los sobres” de la departamental La Plata.
Sería una causa paralela, un desprendimiento del caso central. La semana pasada, llegaron a las oficinas de Cartasegna carpetas con datos muy “pesados”. consignó ayer el diario Clarín. Fue luego de que el fiscal Marcelo Martini (responsable de toda la investigación) envió el expediente a juicio oral. En esta causa están imputados nueve policías por presunta asociación ilícita encargada de reunir y repartir dinero de “recaudación ilegal” de las comisarías entre los jefes de la Departamental.

COMENTARIOS