Los intendentes de los partidos bonaerenses de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen denunciaron ayer penalmente a las autoridades de Hidráulica de la Provincia, por considerar que se atentó contra la seguridad pública al disponer el corte de la ruta 33 para hacer drenar el agua que inunda a General Villegas y que ahora “se transforma en una amenaza” para los partidos denunciantes.
“Comprendemos que la medida se tomó para aliviar la situación de Villegas, que es comprometida, pero esa masa de agua ahora se convierte en una amenaza para nuestros partidos”, le dijo ayer a este diario Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, al confirmar la presentación.
Para Fernández, “más allá de la medida propiamente dicha, nos preocupa que fue una decisión que se tomó sin consultarnos, cuando se venía trabajando de otra manera: consensuando con todos los intendentes involucrados las medidas que tenían que ver con el agua en la zona”.
Fernández indicó que “de habernos consultado nos hubiéramos inclinado por drenar el agua de Villegas mediante el uso de bombas, que es más controlable que la rotura de rutas. Ahora esa masa de agua se convierte en una amenaza no sólo para nosotros, sino también para partidos ubicados más al sur”.
La denuncia, presentada en la UFI de Trenque Lauquen a cargo del fiscal Juan Garriz, apunta a las autorides de Hidráulica bonaerense. Los intendentes consideran que con el corte de la ruta, ese organismo atentó contra la seguridad pública, según indicó Fernández.
En la misma sintonía, Javier Reynoso (Cambiemos), cuestionó los cortes de rutas practicados en el partido de General Villegas para que drene el agua y alivie la situación en ese partido, ya que ahora “mandarán agua” a su distrito.
Reynoso precisó que esas obras “son inconsultas”, y aseguró que la rotura de las rutas 188, 226 y 33 “no fue controlada”, al tiempo que pidió el cierre inmediato de estos cortes.
“Habíamos convenido con funcionarios de Hidráulica que por el estado actual del agua no había que tocar nada porque se podrían causar consecuencias inesperadas”, dijo el intendente de Rivadavia.
En este sentido sostuvo que “nos sorprende esta decisión y ya le he manifestado mi disconformidad a las autoridades de Hidráulica, a las que hago responsables por lo que pueda pasar”.
Recordó que la semana pasada “se nos manifestó que la directiva era no tocar nada del sistema porque a falta de años de obras esa acción implicaría consecuencias”, pero destacó que “los cortes igual se hicieron por la presión que metieron los vecinos de General Villegas”, distrito también gobernado por Cambiemos.
En tanto, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, aseguró que ante “una situación crítica” se realizaron cortes en las últimas horas en rutas del partido, aunque el tránsito “se restableció el mismo día”, y justificó que las defensas al norte de la ciudad cabecera “son muy precarias” y de romperse afectaría a los barrios donde viven entre dos mil y tres mil personas.
“Ayer (por el miércoles) se cortó la ruta 226 y se restableció el mismo día, de igual modo se procedió al corte de la ruta 33 porque había aumentado el nivel unos 40 centímetros. Estamos con defensas muy precarias al norte de la ciudad cabecera de General Villegas, era una situación crítica”, dijo el jefe comunal.
COMENTARIOS