Un juez federal de La Plata ratificó la medida cautelar que suspendió la designación de Juan Manuel Culotta como juez subrogante para el Juzgado Electoral 1 de La Plata, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre en la Provincia.
La decisión fue adoptada por el juez federal platense Alberto Recondo, quien había dictado una medida interina contra la designación de Culotta y ahora la convirtió en una cautelar con un plazo provisional de vigencia de tres meses.
“La designación de un magistrado proveniente de otra jurisdicción (aun considerando los argumentos formulados por la demandada, relativos a la existencia de una competencia de orden provincial que excedería la propia de este distrito) se constituye en un supuesto que necesariamente merece mayor sustanciación, a los fines de adoptar, con la prudencia que el caso merece, una decisión sobre su absoluta legitimidad”, sostuvo en el fallo el juez Recondo.
Por ello, el magistrado resolvió dictar la medida cautelar que suspende la designación de Culotta hasta que resuelva la cuestión de fondo.
Recondo había hecho lugar a una presentación de la agrupación Abogados por la Justicia Social (Ajus) de La Plata, Berisso y Ensenada, que ayer pidió, además, que Culotta renuncie como juez subrogante del juzgado Federal 1 de La Plata.
Culotta, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero y que distintos sectores judiciales afirman que es cercano al macrismo, había sido designado por el Consejo de la Magistratura como subrogante en el Juzgado platense con competencia electoral hasta el 30 de noviembre próximo, es decir, hasta después de las elecciones legislativas.
Reemplazante
Tras la decisión de Recondo de suspender esa designación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió el lunes pasado designar al juez federal platense Adolfo Gabino Ziulu en el juzgado electoral N° 1 de La Plata.
La CNE informó que resolvió “designar en cuanto corresponde al exclusivo ejercicio de la competencia electoral, desde el 2 de abril y hasta el 16 de abril del corriente año o hasta que se resuelva la situación, al señor juez a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu”.
El juzgado federal 1 es un tribunal clave, porque tiene la competencia electoral y está vacante desde septiembre de 2014 por la muerte de su titular, Manuel Blanco.
Por allí pasó el secretario Laureano Durán -avalado por el kirchnerismo y rechazado por la entonces oposición– que controló el último proceso electoral. Luego de algunos meses fue desplazado y fue designada sólo para las cuestiones electorales la jueza porteña María Servini de Cubría, quien resolvió renunciar a la subrogancia.
Fue así que entró en escena Culotto, quien el 14 de diciembre presentó en el Consejo de la Magistratura una nota en la que pidió su traslado al juzgado federal 1 de La Plata.
COMENTARIOS