Se refuerza la idea de extender el ciclo lectivo por el conflicto docente
Hay escuelas que prácticamente perdieron el primer mes de actividades. Buscan asegurar los 180 días de clases. Gremios esperan audiencia con Vidal.
Mientras en el gobierno de la provincia de Buenos Aires refuerzan la idea de utilizar las vacaciones de invierno y estirar el ciclo lectivo para llegar a los 180 días de clases por las jornadas perdidas a raíz de los paros docentes, el Frente Unificado de los maestros comenzó ayer con la consulta para establecer los pasos a seguir sobre la continuidad de la protesta para reclamar por los salarios y el presupuesto educativo. En tanto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) comenzará hoy con las medidas de reclamo con asambleas y clases públicas que desembocarán en el paro nacional docente de mañana y el jueves.
Ayer se reforzó la idea de estirar el ciclo lectivo en diciembre, porque los diez días hábiles de las vacaciones de invierno ya no alcanzan para recuperar las jornadas perdidas por los paros.
Según el propio gobierno bonaerense, un 30 por ciento de los alumnos están afectados por los paros impulsados por los gremios docentes a raíz de las medidas de fuerza impulsadas a nivel nacional y provincial.
Consulta en marcha
Por su parte, los gremios docentes bonaerenses realizan la consulta entre sus afiliados para definir la continuidad de su plan de lucha mientras aguardan una convocatoria del gobierno provincial para avanzar en las negociaciones salariales y superar un conflicto que ya lleva un mes.
Cinco de los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA) consultan a sus afiliados para que opten entre llevar adelante un paro por 24 horas; paros de 24 horas semanales con días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales y distritales semanales y acciones en las escuelas o una marcha provincial con acampes y carpas educativas, entre las diferentes opciones presentadas.
Pedido de audiencia
Los docentes pidieron el viernes pasado una audiencia “con carácter de urgente” a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en busca de destrabar el conflicto salarial que ya lleva cuatro semanas, pero fuentes oficiales de la provincia precisaron ayer que aún no se definió la fecha de una reunión paritaria.
“Cuando la clase política no tiene respuesta, recurre a la amenaza”, dijo ayer el titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, en referencia a informaciones de medios de prensa según las cuales el gobierno bonaerense se prepara para quitarles la personería a los sindicatos docentes y aplicar millonarias multas por hacer huelga a pesar de estar vigente una conciliación obligatoria.
“El conflicto no se termina con la amenaza de quite de personería, intervenir los gremios y sacarnos los fondos. Eso no sería una democracia”, dijo Díaz.
“Anoche -por el domingo- la gobernadora dijo que le mandó todo al ministro de Trabajo para que lo analice, pero este no puede asumir tal responsabilidad sino que la Justicia debería hacerlo; si no, cerremos todo”, agregó
El líder de Udocba sostuvo que si el gobierno “cree que tiene razón” tiene que “persuadir” a los gremios docentes, pero consideró que la oferta gubernamental “es nefasta” y que no habrá salida al conflicto “sin una propuesta seria”.
Por otra parte, dijo que está de acuerdo con discutir el abuso de licencias médicas “porque nadie ampara al que especula”, pero aclaro que “a la empresa que controla el trabajo la contratan ellos, con médicos que no van y son decadentes, son empresas truchas”.
“Todo el mundo tiene derecho a enfermarse, pero sin abusar. Lo cierto es que el 90% de nuestros compañeros son mujeres, se embarazan y cuidan a sus hijos enfermos, y eso produce licencias”, aseguró Díaz.
“La conciliación no la puede dictar el Ministerio de Trabajo de provincia que sólo debe hacer de policía de trabajo ya que su rol es detectar dónde hay talleres clandestinos y cómo están los ámbitos de trabajo en cuanto a seguridad e higiene”, opinó.
El sindicalista insistió en que el gobierno bonaerense “debe convocar” a los gremios docentes “para seguir negociando”.