Volvió el trueque en el Conurbano
La crisis económica empuja a los argentinos a inventar nuevos métodos para satisfacer necesidades. Esta vez, volvió a surgir el club del trueque en varios distritos del conurbano bonaerense y en La Plata, como en el 2001, pero ahora el intercambio se realiza a través de internet.
Los grupos se organizan por barrios y se unen de a miles por medio de Facebook. Después coordinan un horario de encuentro y un lugar donde intercambian alimentos, ropa, juguetes y herramientas, en su mayoría.
La mercadería que más se busca son los alimentos para los chicos y ropa de bebé, afirman los organizadores.
En La Plata, para hacerle frente a la inflación más de 6500 mujeres se organizaron y coordinan trueques a través del grupo de Facebook "canje x mercadería la plata límite 90 pesos". La idea surgió cuando Natalín Rodríguez y Yamila Yanelli decidieron recrear en la capital provincial la propuesta que habían conocido en Florencio Varela.
La iniciativa suma 100 miembros nuevos por día. Debido a la gran convocatoria y para poder cubrir más zonas de la ciudad, ya hay disponibles dos sedes donde llevan adelante los intercambios y las organizadoras prevén abrir una tercera.
Algunos de los puntos del reglamento son no superar los 90 pesos en mercadería, llevar un cartel con nombre a las reuniones para facilitar los encuentros pautados en la web y colaborar con un peso para el mantenimiento de la sede".
“Ayuda muchísimo a la gente”, señalaron y remarcaron: “Es una manera de preservar el efectivo ya que es todo por mercadería, no se maneja dinero”.
El mismo sistema se replica en La Matanza, Laferrere, Isidro Casanova, González Catán y Hurlingham, entre otros sitios del interior provincial.
El trueque cobró fuerza en nuestro país después de la salida de la Convertibilidad, la aplicación del corralito y el corralón y la caída de Fernando de la Rúa, situación que generó en el país una crisis política, económica y social, sin precedentes.
Ahora, la modalidad retornó en numerosos distritos.