Se cumplió ayer el sexto día de paro docente en la provincia de Buenos Aires sobre siete jornadas lectivas, con una alta adhesión en la región. En tanto, hoy arranca la huelga nacional de 48 horas a la cual, en tierras bonaerenses, adhieren el Suteba, uda y udocba. No así la feb, Sadop y Amet, que llamaron a realizar sólo “acciones de protestas”.
En la víspera, los sindicatos mayoritarios no acudieron -al igual que el sábado- a la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo. Concurrieron dos gremios de estatales sin peso en el ámbito educativo y los maestros de enseñanza técnica de amet, quienes pidieron un cuarto intermedio de 48 horas “a la espera de que se sumen más organizaciones”.
El cuarto intermedio pedido por amet y los argumentos para hacerlo fueron seguidos de fuertes rumores y de signos que llevaron a pensar que, tras la movilización que harán el jueves en la Ciudad, los gremios podrían “subirse” a la conciliación.
Uno fue el hecho de que la feb y el Suteba fueron a la Justicia para “autonotificarse” del fallo de la Cámara de Apelaciones que declaró válida la conciliación, algo que hicieron “ante la falta de notificación oficial” y como muestra de “voluntad de diálogo” de los docentes, dijo la feb en un comunicado. Eso se conoció sobre las seis de la tarde.
Otro fue el anuncio de que hoy al mediodía la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, brindará una conferencia de prensa en relación al conflicto. También se supo que ayer estuvo reunida por horas con sus ministros, mientras las conducciones de los grandes sindicatos hicieron lo propio puertas adentro.
Anoche, además, trascendió que un sector peronista cercano a Cambiemos impulsó una mesa en la Legislatura para “acercar posiciones” entre las partes.
Sin embargo, poco después de las siete y media, el Frente Gremial informó que “en el día de la fecha se interpuso la nulidad de la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata (que dio curso a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno) recusando a sus jueces, por lo cual y hasta tanto exista rechazo o confirmación de la nulidad planteada, se encuentra vigente la orden del juez de primera instancia, Luis Arias, que impide al Poder Ejecutivo ordenar la conciliación”.
En ese marco, la mejor definición la ofreció quizás una alta fuente de uno de los sindicatos, quien indicó a este diario que “el clima está enrarecido” y que “son horas de definiciones complejas”.
Con ese trasfondo, si bien hoy las escuelas de la Provincia no tendrán actividad normal, las aulas llenas serán mayoría en relación a días anteriores.
Es que al no parar la feb, la cantidad de maestros que volverán a dar clases se multiplicará.
Habrá que ver qué sucede en el Conurbano, donde el peso del Suteba supera al de todos los demás gremios.
El principal esfuerzo de los gremios hoy está puesto -más que en el paro- en la movilización del jueves. Se prevé una marcha multitudinaria por las calles que, además, contará con la adhesión de los docentes y estudiantes universitarios.
TRAS UNA REUNIÓN CON SU GABINETE, VIDAL CONVOCÓ A UNA CONFERENCIA PARA HOY
Otro faltazo a la conciliación y un paro con Suteba y Feb por distintos caminos
Sólo el primero de esos gremios se adhiere a la huelga nacional de 48 horas, aunque recurrieron juntos a la Justicia.
COMENTARIOS