El conflicto docente tendrá hoy una nueva etapa. En esta jornada iban a comenzar las clases en las escuelas secundarias, pero los establecimientos públicos de ese nivel de enseñanza deberán esperar porque habrá un nuevo paro de los docentes.
Y no se sabe si mañana podrán arrancar, ya que para esta jornada los gremios tienen previsto reuniones y plenarios en los que podrían resolver extender la medida de fuerza y de esta forma deberán esperar hasta el viernes, porque para el miércoles y jueves está previsto un paro nacional del sector.
La medida de fuerza de hoy afectará a todos los niveles de enseñanza, lo que implica que millones de alumnos de escuelas públicas no tendrán clases otra vez.
Si bien la semana pasada se dio un acatamiento parcial a los paros del miércoles y jueves, una buena cantidad de alumnos primarios sólo tuvieron clases un día: el viernes último.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes libran una batalla que ya consumió varios días del calendario escolar 2017.
El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo ayer que “nunca está roto el diálogo” con los docentes, pero advirtió que “nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro”. “Eso coacciona a las partes, en las negociaciones las dos partes tienen que tener la libertad de trabajar y decidir”, declaró el funcionario.
“Nosotros estamos analizando cómo seguir: el paro de la semana pasada tuvo un acatamiento de menos de la mitad de los docentes, convocamos a todos para que mañana –por hoy- empiecen a trabajar y estamos analizando todas las herramientas constitucionales que tiene la provincia” de Buenos Aires apuntó.
El ministro reiteró que la última propuesta del gobierno bonaerense contempla una recomposición de 500 pesos para un cargo y 1000 para dos, además de un aumento del 5 por ciento en enero, otro tanto en abril y 9 por ciento en septiembre ajustables por la inflación.
En ese sentido, el sueldo mínimo quedaría para un cargo en 11.800 pesos y el promedio alcanzaría a 23 mil pesos, explicó el funcionario.
“Nunca está roto el diálogo, estamos dispuestos a dialogar siempre, pero nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro”.
“Estamos trabajando para destrabar el conflicto; pero esto se destraba si las dos partes se quieren sentar”, puntualizó.
Conciliación obligatoria
Por su parte, el titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, insistió con desconocer la conciliación obligatoria dictada con aval de la justicia por el gobierno de María Eugenia Vidal al señalar que si convocan a los sindicatos fuera de ese marco “concurrimos inmediatamente para ver si podemos encontrar una solución a todo esto”.
Baradel apuntó que “no hay reunión prevista” luego de que su gremio impulsara un nuevo paro y junto a otros cuatro sindicatos desconoció el sábado la audiencia de conciliación a la que había llamado el gobierno y que fue acatada por otros tres sindicatos.
Asimismo, dijo que mañana –por hoy- “vamos a recusar a la cámara, veremos cómo sigue el tema en tribunales” en rechazo a la conciliación.
COMENTARIOS