None
FRUSTRADA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Se profundiza el conflicto judicial

El gremio convocó a un paro para la semana próxima, mientras que los abogados pusieron el grito en el cielo y emitieron un duro documento.

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de suspender el primer encuentro de la mesa de paritarias con los judiciales, que iba a realizarse el viernes, generó una fuerte reacción desde el gremio del sector, que adelantó que convocará a un paro la semana que comienza.
El anuncio de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llegó en paralelo a un duro documento difundido a por el Colegio de Abogados de la Provincia en el que se advirtió sobre la “gran cantidad de daños” que producen los paros en los tribunales de la Provincia.
La AJB denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal suspendió la reunión de paritaria prevista para el viernes y adelantó que la semana próxima realizará un paro junto a los médicos de hospitales, los estatales de la administración central de ATE y los docentes.
La Asociación Judicial Bonaerense irá a una huelga junto a estatales y médicos de Cicop.
La AJB señaló que el gobierno suspendió la reunión –prevista desde diciembre pasado- “con la excusa de problemas edilicios en la sede del Ministerio de Trabajo” y que se mantuvo en esa posición “a pesar del ofrecimiento de la AJB de realizarla en (la sede del) gremio”.
Por eso, los judiciales realizarán el próximo lunes asambleas en las 19 departamentales del Poder Judicial, al tiempo que coordina con ATE, los gremios docentes y Cicop, que nuclea a los médicos de hospitales, un paro conjunto para la semana próxima.
Los trabajadores judiciales reclaman un aumento salarial para este año del 36,2 al 40%, calculada sobre los haberes del mes de diciembre de 2016, además de la restitución del plus de 3 por ciento por antiguedad (hoy es 1%), entre otros puntos.
En ese marco, el Colegio de Abogados de la Provincia emitió ayer un documento titulado “Análisis del servicio de Justicia” en el que los profesionales salieron a llamar la atención sobre el “daño” que producen los paros, “un obstáculo insalvable hacia el funcionamiento ideal” de la Justicia.
“Cualquier solución que quiera proyectarse deberá ante todo superar este problema”, agregaron.
Desde el Colegio que preside Mateo Laborde recordaron varios reclamos y acciones judiciales impulsadas en defensa de los justiciables y de sus matriculados. “Se consiguieron soluciones momentáneas pero que no evitaron la recurrencia de un problema que se sucita varias veces al año”.<

 

COMENTARIOS