None
EL NUEVO ESCENARIO POLITICO

Arrancaron las movidas en el gabinete provincial

Scioli se reunió con el intendente de Avellaneda, que asumirá el 3 de agosto en Desarrollo Social.

El Gobierno bonaerense confirmó ayer el de-sembarco de Baldomero "Cacho" Alvarez en el ministerio de Desarrollo Social y el pase del todavía titular de esa cartera, Daniel Arroyo, al directorio del Banco Provincia. El Intendente de Avellaneda asumirá el cargo el lunes 3 de agosto y se transformará así en el primer jefe comunal del Conurbano en llegar al equipo de Daniel Scioli.

De esta forma, el Gobernador dio el primer paso formal para introducir variantes en su gabinete luego de la derrota electoral del 28 de junio, en una movida que conlleva algunos datos políticos, como es la llegada al Ejecutivo provincial de dirigentes con peso territorial propio, y la diferenciación del kirchnerismo en momentos en que desde la Casa Rosada descargan su ira contra intendentes del Conurbano a quienes res-ponsabilizan por el revés en las urnas.

En este esquema, Alvarez no sería el único intendente del Gran Buenos Aires en arribar al Gobierno sciolista. Se menciona a Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Raúl Othacehé (Merlo) como posibles ministros de Infraestructura, aunque esa especulación podría tomar cuerpo recién en diciembre.

Alvarez mantuvo ayer varias reuniones en la Gobernación. Primero estuvo con el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño y luego tuvo un encuentro a solas con Scioli. Finalmente, el futuro ministro, el Gobernador y Arroyo se encontraron para hablar de la transición.

Trascendidos que circularon tras esa serie de contactos indicaron que algunos de los actuales funcionarios de Arroyo podrían seguir en sus cargos. Y se habla de que, más allá del equipo que ya tiene armado "Cacho Alvarez", llegarían a Desarrollo Social dirigentes de La Matanza ligados al vicegobernador Balestrini.

Con la idea de profundizar la transición, también se acordó que Alvarez y Arroyo se reúnan la semana que viene.

En el caso de Arroyo, se confirmó que reemplazará en el directorio del Banco Provincia a Félix Cirio, quien se reubicará en una de las empresas del Grupo Bapro. Antes, el Ejecutivo deberá enviar al Senado el pliego con la propuesta de designación del todavía ministro de Desarrollo Social.

 

El encuentro

 

En la reunión con Scioli, los ministros saliente y entrante analizaron la problemática social de la Provincia y coordinaron la transición, a la vez que el actual Intendente de Avellaneda le transmitió al Gobernador su experiencia en la materia en su Municipio y le adelantó los principales lineamientos para su futura gestión provincial.

Uno de los pilares de la gestión de Alvarez será el traslado a toda la Provincia del Programa "Envión", destinado a jóvenes. Ese plan tiene como objetivo la inclusión de jóvenes y adolescentes, de 13 a 18 años, que viven en Villa Tranquila, para que puedan empezar o terminar la escuela primaria y secundaria, o bien para que desarrollen su capacidad creativa y artística.

Pero además, el mandatario provincial también analizó con Arroyo su futura tarea en el directorio del Banco Provincia, donde se propone fortalecer los programas de Microcréditos y de Economía Social, especialmente los que tienen que ver con Fuerza Solidaria y Apoyo a Emprendedores.

Confirmado el primer cambio en el gabinete provincial, ayer se robustecía la idea de que Scioli se tomará un tiempo para definir eventuales variantes. De todas formas, se especula con que sería "inminente" la salida del titular de Lotería, Luis Peluso.

COMENTARIOS