TRAS UNA TENSA PELEA

La Defensoría quedó en manos de la oposición

Por primera vez desde su puesta en marcha, en el año 2009, la Defensoría del Pueblo de la Provincia será conducida por la oposición. Al cabo de una extensa y conflictiva negociación, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron en la madrugada de ayer la designación del peronista Guido Lorenzino Matta al frente del organismo.
El exdiputado y exfuncionario del Ministerio de Seguridad, hoy cercano a los intendentes del Grupo Esmeralda, reemplazará a Marcelo Honores, quien conducía la Defensoría en forma interina desde la renuncia del platense Carlos Bonicatto.
La designación del ombudsman provincial fue uno de los puntos más conflictivos en la negociación que se desarrolló el miércoles en la Legislatura, ya que el cargo, así como los sillones de los defensores adjuntos, era reclamado por distintos sectores del peronismo y el Frente Renovador.
El reparto de esos espacios quedó envuelto en medio de una fuerte pulseada entre los distintos sectores del peronismo, ya que el nombre de Lorenzino no contaba con el respaldo del kirchnerismo y La Cámpora. La elección se concretó luego de una compleja maniobra legislativa para modificar la composición del organismo a través de un proyecto de ley sancionado minutos antes de la designación de los cargos.
Así, habrá dos defensores adjuntos generales: uno de ellos será el exdiputado Walter Martello, un dirigente que inició su carrera política en la Coalición Cívica de Elisa Carrió pero que luego pasó a las filas del massismo, que de esa manera logró su objetivo de colocar a un hombre de su espacio en el organismo.

Adjuntos

El segundo defensor adjunto corresponderá al Frente para la Victoria. En principio, se trata de un sillón reservado para La Cámpora, que le fue ofrecido a ese sector en el marco de las negociaciones, aunque aún no hay definiciones sobre quién lo ocupará ni está claro que la organización haya respondido a ese ofrecimiento. El nombre de la diputada nacional de La Cámpora Fernanda Raverta sonó con fuerza.
En tanto, se definió que habrá dos defensores adjuntos para temáticas específicas. La de Derechos Sociales será ocupada por el exsenador Eduardo Ancona, un dirigente del Movimiento Evita.
En tanto, la Defensoría adjunta en Derechos Humanos y Servicios de Salud, en la que revistará el radical Marcelo Honores, hasta ahora a cargo de la Defensoría en forma interina.
La designación de Honores responde a un pedido explícito de la UCR a la gobernadora María Eugenia Vidal para contener a ese sector y al dirigente que asumió el interinato que se abrió a principios de 2015.
La norma incluyó también una disposición transitoria que exceptuó por única vez el procedimiento previsto para la elección del Defensor del Pueblo, debido a que su titularidad está vacante desde hace casi dos años, cuando se le venció el mandato a Carlos Bonicatto.
En ese entonces, asumió Honores interinamente por ser el secretario general del organismo. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de Justicia lo desconoció como autoridad competente en el marco de la disputa judicial por el aumento de las tarifas a principio de año.