En medio de una sesión turbulenta, cruzada por las tensiones por el Presupuesto, el Senado bonaerense aprobó el pliego que envió la gobernadora María Eugenia Vidal para la designación de Julio Conte Grand en la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia.
El ahora exsecretario de Legal y Técnica asumirá la semana próxima como jefe de los fiscales bonaerenses e inaugurará una nueva etapa en el Ministerio Público.
La designación de Conte Grand, un hombre del riñón macrista, marcó el cierre de la gestión de María del Carmen Falbo, quien estuvo al frente de la Procuración desde 2004 y hasta noviembre pasado, cuando formalizó su renuncia.
La salida de Falbo se produjo al cabo de un año de fuertes cruces, que se iniciaron apenas Vidal asumió en la Gobernación y que tuvieron como principal disparador las derivaciones de la fuga de la cárcel de General Alvear de los tres condenados por el denominado crimen de la efedrina.
El episodio derivó en una fuerte embestida por parte del Gobierno provincial contra Falbo, a quien le reprocharon el accionar de fiscales que intervinieron en la persecución de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci.
Por esos días, y en medio de la primera crisis que debió atravesar en su gestión, desde el entorno de Vidal se reconocía que la entonces Procuradora “no generaba confianza”.
Falbo estaba apuntada no sólo por su desempeño en un organismo clave, desde donde se diseña la política de investigación penal en la Provincia, sino también por motivos políticos.
SE APROBÓ EL PLIEGO EN EL SENADO
COMENTARIOS