None
SE VOTÓ EN EL SENADO Y DIPUTADOS

Con el Presupuesto sancionado, Vidal ya puede endeudarse y subir impuestos

Dispone un incremento del 36% en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, y una suba del 1 al 3% el impuesto a los Sellos para la compra de autos cero kilómetro.

El gobierno de María Eugenia Vidal fue autorizado a tomar endeudamiento el año próximo por 52 mil millones de pesos y consiguió aval para aplicar un incremento en el impuesto Inmobiliario y en el porcentaje de Ingresos Brutos que pagan las salas de juego en la Provincia.
Así lo disponen los proyectos de Presupuesto y de Ley Fiscal que sancionó la Legislatura bonaerense en las primeras horas de ayer, al cabo de una trabajosa negociación con los bloques opositores que recién pudo destrabarse bien entrada la noche del miércoles.
La “ley de leyes” prevé una proyección de gasto de 521.410.794.201 pesos e incluye, después de muchos años, una pauta destinada al aumento salarial de los estatales bonaerenses fue estimada en el orden del 17%.
Los proyectos fueron tratados primero en el Senado, donde contaron con el acompañamiento de todos los bloques, con excepción del Frente para la Victoria.
En Diputados, que comenzó a sesionar al filo de la medianoche, el FpV también lo rechazó, aunque en una postura divida. Un grupo de legisladores de la bancada votó a favor, en una decisión que podría derivar en una nueva ruptura del espacio.

Acuerdos
La sanción del presupuesto logró destrabarse luego que el oficialismo acordara con los distintos bloques del peronismo bajar el endeudamiento de 93 mil millones de pesos a unos 52 mil millones.
A partir de un planteo de los intendentes del peronismo, también se incluyó un fondo de 8.500 millones de pesos que serán destinados a los municipios, de los cuales el Ejecutivo tomó el compromiso de girar el 30% para marzo y luego el 11% cada vez que tome deuda.
Los 521 mil millones de presupuesto implican 107.000 millones más (26%) que el Presupuesto proyectado- ejecutado de 2016, que estaría en el orden de los 413 mil millones de pesos. El incremento responde, fundamentalmente, a que para infraestructura se destinarán 43.800 millones, lo que significa un 70% más que lo proyectado en 2016 y cuatro veces lo ejecutado en 2015.
En tanto, incluye 826 obras, de las cuales 442 son nuevas. Implicarán un de-sembolso de 13 mil millones de pesos e incluyen agua potable, saneamiento y control de inundaciones por más de 9.300 millones de pesos.
La Ley Fiscal, en tanto, dispone un incremento del 36% en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, y una suba del 1 al 3% el impuesto a los Sellos para la compra de autos cero kilómetro. Como contrapartida, se reducirá la presión fiscal del gravamen a los Ingresos Brutos de aquellos comerciantes que facturen hasta $1,3 millones de pesos al año, que, se estima, son unos 120 mil contribuyentes.
En tanto, también se incorporó un incremento de tres puntos en la alícuota de Ingresos Brutos que pagan las salas de juego, que además deberán cobrar una entrada de 20 pesos por apostador.

COMENTARIOS