CORRUPCIÓN POLICIAL

Detuvieron al comisario prófugo por el escándalo de los sobres con dinero

Julio Sáenz estaba en un departamento de 8 y 50 y se negó a declarar, igual que el ex titular de la Comisaría Tercera. Ya son nueve los jefes policiales presos.

El ex comisario que estaba prófugo por el escándalo de los sobres en la Departamental La Plata fue detenido en un lugar impensable como guarida: 8 y 50 de la ciudad de La Plata. Según informaron fuentes oficiales, el ex titular de la seccional Sexta de Tolosa, Julio Sáenz, estaba alojado en un departamento en pleno microcentro platense, donde lo encontró personal de Asuntos Internos que ya había localizado otros dos domicilios en “los que había buscado refugio”, dijeron.
“Evidentemente no tenía previsto entregarse, pero tampoco se resistió cuando se le comunicó el arresto”, ampliaron los voceros. Sáenz está acusado de recaudar dinero ilegal proveniente del juego, las drogas y la prostitución, igual que el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj; el ex jefe de Calle, Ariel Huck; el ex jefe de la comisaría Tercera de Los Hornos, Sebastián Cuenca; de la Duodécima de Villa Elisa, Raúl Frare; de la Decimosexta de Villa Ponsati, Federico Máximo Jurado, y de la Segunda, Sebastián Velázquez.
Estos últimos ocho están presos desde el miércoles, cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías platense convalidó las órdenes de detención de nueve jefes policiales por la llamada “causa de los sobres”, que instruye el fiscal Marcelo Martini.
Siete fueron indagados el jueves, de los cuales cuatro declararon y negaron los hechos y uno -Cuenca- pidió postergar la diligencia. Asesorado por la defensora oficial María Victoria Huergo, el ex jefe de la Tercera se sentó frente al fiscal Marcelo Martini y se negó a prestar declaración.
Lo mismo habían hecho el jueves Frare, Jurado y Velázquez.

En silencio
Después de su captura, Sáenz fue trasladado a la Departamental, de allí a Reconocimientos Médicos y, a las 5 de la tarde, a las fiscalías. Con la asistencia de sus defensores Daniel Mazzochini y Laura Corporal, el ex jefe de la Sexta también optó por el silencio. Los nueve están detenidos en una dependencia de Berazategui, sin contacto con detenidos civiles, y en las próximas horas serían trasladados a una alcaidía.
La situación procesal de los policías se definió el miércoles, cuando los jueces de la Sala III, Alejandro Villordo, Carlos Silva Acevedo y Carlos Argüero, les imputaron el delito de asociación ilícita.
El único que por el momento quedó al margen del pedido de detención fue el ex jefe de la comisaría Cuarta, Juan Retamozo, ya que se negó a realizar el peritaje caligráfico y en sus legajos no encontraron una sola anotación.
Para los camaristas, estaría acreditado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, “un grupo conformado por al menos por nueve personas”, cuatro de ellas pertenecientes a la Jefatura Departamental y las cinco restantes a distintas comisarías platenses, “integraron en forma organizada una asociación con el propósito colectivo de cometer delitos”, en perjuicio de vecinos y comerciantes.
El fallo habla también de la estructura piramidal que caracteriza a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en alusión a que los sobres irían de abajo hacia arriba, y graficó que las supuestas actividades de recaudación ilegal se habrían extendido regularmente durante el citado lapso de tiempo.<