En medio de la discusión por el Presupuesto bonaerense para 2017, en la Legislatura volvió a la superficie la posibilidad de ampliar la presión impositiva sobre las salas de bingo. Por estas horas el oficialismo y bloques opositores negocian un incremento de dos puntos en la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los bingueros.
Como viene informando este diario, en el Ejecutivo se analizó antes de presentar los proyectos de Presupuesto y ley Impositiva un incremento de la alícuota de 7 puntos. Pero finalmente, la propuesta no prosperó y no se incluyó una mayor presión fiscal para las salas de juego.
Sin embargo, desde hace semanas varios legisladores vienen trabajando con la idea de reflotar el tema. La idea no sería aplicar una suba de 7 puntos en la alícuota que había generado reparos en el Instituto de Lotería ante la posibilidad de que se generaran despidos de personal en la actividad.
La suba sería más módica y se habla de unos 2 puntos. Así, pasaría del 12 al 14 por ciento.
Pero ahora trascendió que se avanzaría con otra cuestión en la ley Impositiva también vinculada al juego: el cobro de entrada a las salas de bingo.
Esa iniciativa fue planteada hace dos semanas por los legisladores del Frente Renovador en el marco de un paquete de reformas que propusieron al Presupuesto y a la ley Impositiva.
El massismo pretende cobrar 20 pesos a cada apostador y que los fondos que se recauden se repartan en partes iguales entre las comunas donde funcionan bingos y la Provincia. Esos recursos estarían afectados a programas de lucha contra la ludopatía.
Sin fondo para comunas
En tanto, el oficialismo habría logrado, en el marco de la negociación con la oposición, evitar la creación de un fondo especial para obras en los municipios que para este año fue de cerca de 11 mil millones de pesos.
En su reemplazo se utilizarán partidas del propio Ministerio de Infraestructura, que se irán liberando a partir de los convenios que vayan firmando los intendentes con la Provincia.
Si bien todavía está pendiente la definición de un acuerdo con el peronismo, el oficialismo de Cambiemos aspira a votar el Presupuesto y la ley Impositiva a más tardar el miércoles 30.
En tanto, para esas mismas fechas el gobierno de Vidal aspira a contar con la reforma a la ley de Ministerios que, como se viene informando, contempla la creación de la Jefatura de Gabinete que quedará a cargo del actual ministro de Gobierno, Federico Salvai.
EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO 2017
Reflotan la discusión sobre un aumento impositivo al juego
Aumentarían en dos puntos la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los bingos, que además, cobrarían entrada.
COMENTARIOS