FRENTE RENOVADOR

Presentaron en Pehuajó un amparo colectivo contra ABSA

El senador provincial Hernán Albisu (Frente Renovador) y concejales de ese espacio político del distrito bonaerense de Pehuajó, presentaron una acción de amparo colectivo contra la empresa Aguas Bonaerenses S.A. y contra el organismo de control de aguas de la provincia de Buenos Aires (Ocaba) por el deficiente servicio que brindan a sus usuarios y piden se suspenda el cobro hasta que se brinde un servicio eficiente.
La presentación remarca el derecho de la población "a que se nos preste un servicio digno, seguro, de calidad, regular y constante" y pide "se obligue a la empresa ABSA S.A. a prestar el servicio público de provisión de agua potable en los términos de calidad y eficiencia que son obligatorios por el marco regulatorio”.
“Hasta tanto se resuelva el objeto de la pretensión requerida, se dicte Medida Cautelar, con carácter de urgente, que suspenda el cobro del servicio, no prestado por la empresa demandada”, reclamó el pedido.
Desde el deliberativo se explicó que “la situación de incumplimiento permanente y crítico actual en cuanto a la provisión del servicio de agua potable en la ciudad de Pehuajó, alcanza a la totalidad de los habitantes, sin distinción del sector donde éstos residan”.
“Del total de usuarios, aproximadamente un 60 % recibe agua de manera discontinua y en volúmenes insuficientes”, denunciaron desde el Concejo Deliberante.
Por su parte, Albisu reconoció que "los inconvenientes que se observan en la prestación del servicio de ABSA son de tipo estructurales, no asegurando la empresa la provisión del líquido como ordena el Marco Regulatorio, bajo condiciones de continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad”.
"Mientras se resuelve el fondo del amparo aquí planteado es necesario que se dicte medida cautelar para que ABSA se abstenga de seguir cobrando las facturas por un servicio que no presta, así como implementar medidas paliativas para asistir a los usuarios tales como bidones con agua potable o camiones cisternas para llenar los tanques domiciliarios y de las instituciones educativas y de bien público que así lo requieran de acuerdo a su necesidad”, precisó el legislador en declaraciones periodísticas.

COMENTARIOS