Las expectativas del gobierno de María Eugenia Vidal de contar con el Presupuesto y la Ley Impositiva sancionados en la Legislatura antes de que finalice noviembre quedaron amenazadas ante la firme posibilidad de que las negociaciones con la oposición se extiendan más allá de esa fecha.
Desde distintos sectores de la oposición salieron en las últimas horas a cuestionar lo que entienden es un “apuro” por parte del Ejecutivo, quien aspiraba a que las normas sean tratadas en el Senado la semana que viene y en Diputados antes de fin de mes.
Fuera de micrófono, referentes opositores hablan de un cronograma con otras fechas: miércoles 23 o miércoles 30 de noviembre para el tratamiento en el Senado y primeras semanas de diciembre para el turno de la Cámara de Diputados.
La postura sobrevoló el encuentro que mantuvieron ayer intendentes y senadores de diversos espacios del peronismo en el Salón Cámpora de la Cámara alta.
Del encuentro surgió una postura común que apunta a reclamar una serie de modificaciones en los textos de los proyectos, como condición para que desde los bloques de ese espectro (el Frente para la Victoria, el Bloque Peronista y el PJ) presten los votos que requiere el oficialismo.
Entre otros puntos, los representantes del peronismo pidieron revisar el reparto de obras públicas, la incorporación del Fondo de Infraestructura, la disminución de los pedidos de endeudamiento y aumentos en las partidas para saludo, educación y seguridad.
Por el lado de los intendentes, estuvieron Gabriel Katopodis (San Martín), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Pablo De Jesús (La Costa), entre otros.
“Sin apuro”
Tras el encuentro, varios de los presentes enviaron señales al gobierno de Vidal en ese sentido.
El presidente del Bloque Peronista, Patricio García, anticipó que todavía faltan cuestiones para analizar de cara al tratamiento del Presupuesto 2017. “Nos parece apresurado intentar tratar el presupuesto las próximas semanas por varios factores” dijo García, y en ese sentido agregó “unas de las variables es que no se encuentra sancionado el presupuesto nacional, que establece una serie de parámetros en términos de ingresos que son relevantes a la hora del análisis de nuestro propio presupuesto, de los cuales no hemos sido informados”.
En el mismo sentido se expresó el camporista Santiago Carreras, del bloque FpV. “No creo que el apuro del oficialismo sea bueno, hay muchos temas por discutir aún; entre ellos, el alto endeudamiento, las obras correspondientes a los municipios. Esperemos que el peronismo pueda seguir unido, pueda encarar el tema unido”, afirmó.
MOVIDAS OPOSITORAS
Se estiran en la Legislatura los plazos para el Presupuesto
Senadores peronistas cuestionaron el “apuro” del Ejecutivo. Podría tratarse a fin de mes.
COMENTARIOS