CAMBIO DE ESTRATEGIA

Arba abandona escraches a morosos

Ya no habrá inspectores disfrazados de Papá Noel para anunciar las acciones de control. Ni se verá a los agentes estampando obleas rojas en autos y camionetas cuyos dueños mantienen deudas con el fisco bonaerense. Para el inicio de la temporada estival, la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) tiene previsto desarrollar operativos de control en la Costa Atlántica mucho más acotados y “amigables”, alejados del esquema de seguimiento a corta distancia y “escraches” a los evasores.
“Vamos a eliminar el último vestigio de Montoya en Arba”, bromeaba en las últimas horas un funcionario del organismo recaudador para describir el esquema más relajado de control que diseñó Fossati.
Montoya es Santiago, el sabueso que diseñó la creación de Arba y que puso en práctica férreas medidas de control sobre los contribuyentes incumplidores durante las gestiones de Felipe Solá y Daniel Scioli. Algunas fueron de tinte bien polémico y generaron no poca controversia por aquellos años.

Menos traslados
Pero ahora, Arba le imprimirá otro perfil a los habituales operativos veraniegos en la Costa. Por lo pronto, habrá una “mudanza” menor de inspectores hacia las playas. Este año, por caso, se trasladaron cerca de 2.400 agentes que realizaron controles de facturación y que los comercios estuvieran inscriptos. El año próximo, desde La Plata se trasladarán poco más de 200 inspectores.
De todas formas, esa dotación se reforzará a partir de los convenios que Arba realizó con varias comunas de la Costa, que aportarán su propio personal.
Fossati destacó que el organismo a su cargo “eliminará la modalidad de operativos masivos que eran tradicionales en la Costa atlántica durante el verano”, y afirmó que “esos procedimientos serán reemplazados por fiscalizaciones más eficientes, con menor despliegue de personal, que permitirán optimizar recursos y alcanzar mejores resultados”.
El anuncio surgió en el marco de un encuentro que el titular del organismo recaudador mantuvo con el intendente de Pinamar, Martín Yeza, para coordinar líneas de trabajo conjunto en temas de administración tributaria, Fossati explicó que “este verano nuestras acciones serán más ordenadas y precisas, y se enfocarán sobre todo en los servicios al contribuyente”.
Además, puntualizó que “la tarea de Arba se realizará en equipo junto a los municipios, tal como está previsto en los convenios de colaboración del Programa de Gestión Tributaria Territorial que firmamos a lo largo de este año con 118 distritos”.
En las localidades turísticas no habrá un desembarco masivo de inspectores, tampoco escraches ni operativos de saturación. “Nuestros agentes pondrán el foco en brindar servicios a los vecinos y turistas para facilitar el cumplimiento tributario y explicarles los alcances de la atención que brindamos por medios digitales”, señaló.

Ocupación territorial
Fossati sostuvo que “este cambio de rumbo en los procedimientos busca terminar con la lógica de ocupación territorial que imperaba años atrás” y, respecto de los controles, precisó que “nuestro objetivo es centrarnos en los incumplidores y no molestar a quienes están al día o se encuentran de veraneo”.
En ese sentido, añadió que “el avance tecnológico posibilitó desarrollar herramientas de control tributario más precisas, como la fiscalización electrónica, que hacen innecesario desplegar un ejército de inspectores para ocupar zonas comerciales y áreas turísticas”.
De todas formas, aclaró que “Arba mantendrá los controles presenciales en casos específicos, como por ejemplo verificar la emisión de ticket o la operatoria de facturación, pero será con un movimiento acotado de agentes, priorizando el accionar de quienes cumplen tareas en la región a fiscalizar”.
Así, Arba dejará en el recuerdo el escrache de autos con deudas con las tradicionales obleas rojas. Y aplicará operativos “menos invasivos”, según dijeron en el organismo recaudador.

COMENTARIOS