Ferrari: “En Junín hay muchos casos de este tipo”

La titular de Desarrollo Social de la Municipalidad de Junín, Marisa Ferrari, afirmó en una entrevista reciente con TeleNoticias que al asumir la gestión se encontraron “situaciones de precariedad consolidadas, lo que se conoce como asentamientos, es decir, más de siete familias viviendo juntas en tenencia irregular de la tierra y sin acceso a por lo menos uno de los tres servicios básicos”.
“En Junín hay muchos casos de este tipo, que datan de varios años atrás, quizás  diez o quince. El más reciente es el barrio Las Marías, que empezó en 2013. Pero aún allí, dicho sea de paso, nos encontramos con varios inconvenientes. En la Secretaría que hoy me toca conducir todo lo que había era un informe que decía que eran diez familias instaladas allí. La gran pregunta es por qué se permitió que hoy llegáramos a tener más de cuarenta”, cuestionó.
“Lo que hacemos es trabajar en conjunto con estas personas en procesos de urbanización, en la medida en que estén en condiciones de regularizar su situación de tenencia de la tierra. Estamos avanzando en este proceso, principalmente con las familias que están instaladas a la vera de la Ruta 188”, explicó.
“Estas personas, por omisión del Estado, han quedado desprotegidas. Hay que atender este problema, pero siempre sabiendo cuál es el límite. La usurpación se ha vuelto una práctica social legitimada en los últimos tiempos por un Estado que optó, en líneas generales, por no intervenir”, aclaró.
“Urbanizar, en cambio, es lograr que las personas superen la situación de precariedad y puedan tener sus viviendas. Es un trabajo sumamente complejo, aunque suena como una obviedad.  Ya hemos tenido reuniones con muchas de estas familias y estamos tratando de proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan salir adelante”, dijo.

COMENTARIOS