Un hombre recuperó a su hija que se llevó el gran tsunami de 2004
Hace 12 años perdió a su hija en el tsunami asiático. La encontró y peleó para que la Justicia le devolviera la custodia. Conocé la historia que conmueve al mundo.
Cuando toda esperanza estaba a punto de perderse, un hombre encontró a su pequeña hija que había perdido de vista en una playa cuando la gran ola la arrastró de sus brazos durante el tsunami. Esta semana, un tribunal de Sri Lanka le otorgó a este hombre la custodia de su hija de 14 años, perdida cuando tenía 2 durante el tsunami tras el terremoto de 9,1 grados frente a la isla indonesia de Sumatra, que en 2004 causó cerca de 500 mil víctimas entre muertos y desaparecidos en países del Pacífico.
El magistrado de la ciudad oriental de Kalmunai, Fiaz Razzak, falló a favor del hombre, identificado como M. Mowlana y quien llevaba años buscando a la niña, a pesar de que otras dos mujeres se disputaban también su custodia, reportó la agencia española EFE citando al diario local Daily Mirror.
Mowlana explicó que su hija Shareefa Ashra, entonces de 2 años, fue arrastrada por la gran ola del 26 de diciembre de 2004 cuando se encontraba a poco más de un kilómetro de la playa.
Pocos días después de la tragedia, que dejó unos 30 mil muertos en Sri Lanka, el hombre descubrió que alguien se había llevado a su hija de un hospital y la buscó durante años, según el periódico.
Cuando ya había perdido la esperanza de hallar a su hija, en enero último el hombre recibió información desde Kalmunai sobre su posible paradero y, tras indagar al respecto, decidió reclamar sus derechos de paternidad ante la Justicia.
El tsunami asiático, como se lo conoce, devastó con olas de hasta 30 metros de altura las poblaciones costeras de casi todo el sur y sureste de Asia, causando cientos de miles de muertes en Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países.
La cifra de muertes, estimada inicialmente en más de 275 mil sin contar los desaparecidos, fueron revisadas luego por Naciones Unidas, que elevó el número total de víctimas a casi medio millón de personas por lo que es considerado el peor cataclismo en la historia moderna.