El Gobierno bonaerense dispondrá un nuevo aumento de los peajes en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Según trascendió, el ajuste rondaría el 25% y comenzaría a regir a partir de octubre.
La administración de María Eugenia Vidal venía analizando otra suba en las tarifas luego de la que comenzó a aplicar desde el 22 de enero. Y ahora trascendió que esa decisión está virtualmente tomada. El aumento sería de 5 pesos en los peajes de Dock Sud y Hudson.
Actualmente para viajar desde La Plata hasta Capital Federal hay que desembolsar 30 pesos en las horas no pico y 40 pesos en las horas pico (7 a 10 en sentido a Capital y de 17 a 20 en sentido Provincia) y sólo se abona en Dock Sud. Por lo tanto, en caso de confirmarse el monto del incremento, habrá que pagar 10 pesos más.
Entre Capital Federal y La Plata funcionan las dos cabinas (Dock Sud y Hudson), por lo que el incremento sería de 5 pesos en cada una.
Actualmente los valores en esos peajes son de 15 pesos en la hora no pico y de 20 pesos en las horas pico.
La explotación de la estratégica vía de comunicación con Capital Federal está a cargo de la empresa estatal Aubasa, que acaba de hacerse cargo de la ruta 6 que une La Plata con Campana.
Para financiar obras
En la Provincia sostienen que estos aumentos apuntan a financiar obras en las áreas a cargo de Aubasa.
La empresa estatal, además, podría en breve hacerse cargo del Corredor Vial del Atlántico que incluye, entre otras, a las rutas 2, 11 y 36 y que actualmente controla un consorcio integrado por el grupo Eurnekián y Cristóbal López, además de otras empresas.
En la autovía 6, la Provincia se apresta también a instalar cabinas de peaje e incluso ya llamó a licitación para que comience su construcción.
De acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas, habría tres peajes sobre la traza de la ruta que se ubicarían en las localidades de San Vicente, Los Cardales y Las Heras.
En relación al próximo aumento del valor del peaje en la Autopista La Plata-Buenos Aires, en la Provincia se dice que sus montos son sensiblemente más bajos que los que se cobran en otras autopistas.
Por caso comparan los valores con los que cobra la empresa Ausa en las autopistas 25 de Mayo-Perito Moreno en Capital Federal, donde el kilómetro cuesta 1,56 pesos: la autopista Illia (2,86 pesos) y la Alberti (4 pesos).
En el caso de la traza explotada por Aubasa, el valor por kilómetro es de 0,56 pesos.
Sin embargo, a la hora de hacer números, un empleado que deba viajar diariamente con su vehículo desde La Plata a Buenos Aires deberá desembolsar sólo de peaje más de 2000 pesos, cifra que sumada al combustible, estacionamiento y otros gastos ocultos del vehículo, consume buena parte de un salario.
OTRO TARIFAZO DESDE OCTUBRE
El peaje La Plata-Buenos Aires se iría a $ 50 en las horas pico
Entre ida y vuelta habrá que pagar 100 pesos, una vez que empiece a regir el nuevo incremento.
COMENTARIOS