EN MEDIO DE UNA DISPUTA CON INTENDENTES

Ritondo anunció mejora en la Policía Local

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, señaló ayer que están mejorando los cursos de capacitación de la Policía Local, en medio del debate con los intendentes por el manejo de esa fuerza de seguridad.
Ritondo recordó que la Policía Local que funciona en cada municipio "fue creada por un decreto hace dos años" y que el macrismo siempre cuestionó "la calidad y la rapidez de la formación" de esos oficiales.
"Le falta capacitación y más tiempo para salir a la calle. Por eso hemos pasado esos cursos de seis a nueve meses, similar a los que tiene la Policía Metropolitana", explicó el ministro bonaerense.
Las declaraciones de Ritondo se produjeron en momentos en que los intendentes del conurbano bonaerense impulsan la municipalización de las policías locales, a contramano de la intención del Gobierno de María Eugenia Vidal.
La discusión entre el Ejecutivo provincial y los jefes comunales se disparó luego de que Ritondo afirmara, a principios de julio, que la Policía Local "no puede ser un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios".
La frase cayó mal entre los intendentes, quienes se alinearon detrás del jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para impulsar un proyecto de ley que apunta a municipalizar el control de las policías locales.
El último lunes, Ritondo se mostró en el partido bonaerense de La Matanza con los intendentes como Ariel Sujarchuk (Escobar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Martiniano Molina (Quilmes) todos ellos cercanos al oficialismo.
No obstante, horas más tarde participó de un acto en Ezeiza al que concurrieron el jefe comunal local, Alejandro Granados, e Insaurralde, y allí el ministro dijo "aceptar el debate" que proponen los intendentes peronistas.
Además de la frase, la foto con dos de los intendentes que impulsan el reclamo mostró la apertura de una instancia de diálogo.