RECHAZO DE ATE Y CICOP

La mayoría de gremios estatales aceptó propuesta salarial de Provincia

El gobierno bonaerense les ofreció una mejora salarial del 15,4% y el compromiso de las autoridades de volver a discutir sueldos en octubre.

La mayoría de los gremios estatales bonaerenses, con excepción de ATE y Cicop (médicos), aceptó ayer la propuesta de aumento salarial realizada ayer por el gobierno bonaerense para el trimestre julio-septiembre, que llega al 16 por ciento.
La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron la oferta salarial formulada por el gobierno, mientras que el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) ya lo había hecho ayer.
Con la mayoría de los votos positivos, el Gobierno está en condiciones de cerrar esta paritaria que tendrá vigencia por tres meses -julio, agosto y septiembre- y se pagará en una sola cuota.
El Consejo Directivo de Fegeppba aprobó esta mañana "por amplia mayoría" la oferta formulada por las autoridades provinciales en el marco de la paritaria estatal.
En tanto, el secretario general de UPCN, Carlos Quintana, explicó que la propuesta "fue aceptada" por ese gremio "para este trimestre" y detalló que "esto marca que hay una intencionalidad (del Gobierno) de no dar por cerradas las paritarias sin tener posibilidad de discusión".
Contrariamente, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, y el de Cicop, Fernando Corsigilia, reafirmaron ayer que esos gremios rechazaron la oferta salarial por considerarla "absolutamente insuficiente".
De Isasi destacó la "necesidad de recuperar el poder adquisitivo y empatarle a la proyección inflacionaria de 2016" y analizó que "esta oferta no alcanza a cubrir la inflación actual y pone al salario mínimo en 9.500 pesos".
"Nosotros esperábamos recibir una oferta salarial nueva, pero como ello no ocurrió ATE ratifica una jornada de lucha para mañana con permanencia pacífica en los consejos escolares por un aumento digno y el paro con movilización para el 1 de agosto, con lo que no habrá vuelta a clases", dijo.
Detalló que "el aumento de bolsillo, para auxiliares de la educación es de 15,2%, lo que significan $1238 más; para los administrativos 12,8%, que son $1000 más; y enfermeros 13,2%, que son $1500 más" y reflexionó que "el aumento del básico es de 13,85% y no del 16% como dicen ellos".
Sostuvo que "ayer, por primera vez, el Gobierno reconoció a través de un expediente que ATE es el gremio con mayor cantidad de afiliados; esto demuestra no sólo que debería haber cambios en la representación del IPS y del IOMA sino que cada vez más compañeros adhieren a un modelo sindical de pelea y de asamblea".
En el encuentro llevado a cabo ayer en el Ministerio de Economía, el Gobierno bonaerense mejoró el 13,9 por ciento que había ofrecido la semana anterior y llegó ese porcentaje al 16.
La suba regirá desde el 1 julio hasta el 30 septiembre, mientras que en octubre se volverá a abrir la discusión para el tercer trimestre del año.
Al respecto, el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas afirmó: “Hemos arribado a un buen acuerdo para las partes, y dentro las posibilidades financieras que puede solventar la Provincia. La inmensa mayoría de los gremios ha tenido una actitud sensata y responsable, al igual que en marzo, y volvemos a estar muy agradecidos. Seguiremos trabajando para que la relación con los trabajadores sea cada día más sostenible y transparente".
Por otra parte, el Ministro Hernán Lacunza, afirmó que "celebramos este acuerdo paritario con los trabajadores estatales. Nuestro compromiso es el diálogo para explorar siempre la diagonal posible entre las aspiraciones salariales legítimas de los trabajadores y las posibilidades financieras de la Provincia. Encontramos eco a este abordaje en la mayor parte de las representaciones gremiales, con quienes compartimos la vocación de una Provincia que mejore día a día y que los empleados públicos se enorgullezcan de desempeñarse en el Estado provincial”.