CONFLICTO GREMIAL

Gobierno bonaerense ofertó un 16% de aumento a los estatales

La propuesta, que establece volver a discutir salarios en octubre, fue rechazada por dos gremios. El resto dará una respuesta hoy.

El gobierno bonaerense propuso ayer a los estatales un aumento salarial del 16 por ciento desde el 1 de julio y volver a discutir salarios en octubre, oferta que fue rechazada por dos gremios, que la consideraron insuficiente.
La propuesta fue realizada en la reunión paritaria que se realizó en la sede del Ministerio de Economía provincial, y de la que participaron los ministros de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, respectivamente, junto a representantes gremiales.
El resto de los gremios lo consultarán con las bases y brindarán una respuesta formal hoy a las 17 en la cartera de Economía.
Tras la reunión, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, consideró: "La propuesta salarial fue de 2 puntos superior a la anterior, es totalmente insuficiente" y añadió que "9.600 pesos sería el salario mínimo para un auxiliar de la salud y para un administrativo 8.300".
"Desde ATE lo rechazamos y planteamos la necesidad de que se haga una nueva oferta salarial que tenga que ver con la realidad de los trabajadores, porque esto no contempla siquiera la inflación del primer semestre", dijo y consideró que "si bien, sumado al 15 por ciento resulta 31 por ciento, no es retroactivo a enero".
En tanto, Fernando Corsiglia, titular de Cicop, dijo que "el gobierno mejoró en parte la propuesta del jueves pasado, tomó el planteo de varios gremios de hacer una propuesta trimestral para los meses de julio, agosto y septiembre, pero igual sigue siendo insuficiente".
El secretario general de Fegeppba, Miguel Ángel Zubieta, expresó que "todos los gremios recibimos la propuesta, algunos la aceptaron y otros la rechazaron. Nos volveremos a juntar mañana (por hoy) a las 17 para dar una respuesta". Y agregó que "el gobierno tomó nota de lo que le habíamos pedido en la última reunión, queríamos que el acuerdo salarial no fuera semestral por la inflación y la situación que vive el trabajador, y nos hicieron un ofrecimiento trimestral".
"Abarca un 16% sobre los básicos tomando en base el sueldo de diciembre hasta el 30 de septiembre, con lo que el 1 de octubre estaríamos en condiciones de volver a sentarnos en paritarias", concluyó.