None
EL NÚMERO DE DETENIDOS EN DEPENDENCIAS POLICIALES SE INCREMENTÓ

La Cámara en lo Penal de Junín trata el exceso poblacional en su jurisdicción

El asunto ha sido motivo de análisis y tratamiento por parte de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Junín. La situación actual se hace insostenible fundamentalmente desde el punto de vista humano, ya que la superpoblación viene de la mano de hacinamiento, escasez de alimentación, problemas de higiene y salubridad.

Mediante una resolución fechada en 14 de julio, la Cámara en lo Penal señaló que “la problemática recurrente en el ámbito de este departamento judicial relacionada con las personas privadas de libertad acerca del exceso poblacional que existe, no sólo en las unidades penales 13, 16 y 49, sino en el ámbito de las Comisarías que forman parte de esta jurisdicción y de la Jefatura de Policía Departamental III local”, a lo que se suma el informe remitido por el Subcomisario Hernán Reyes -a cargo de la Comisaría de Chacabuco- con motivo del incidente ocurrido en esa dependencia el día 8 de julio pasado, incendio en uno de los calabozos por parte de un detenido.
La Cámara expresa que “a lo largo de este año se viene notando que paulatinamente, pero de manera continuada y persistente, el número de personas detenidas en las dependencias policiales se ha incrementado considerablemente, a punto tal que al día 12 de julio hay ochenta y siete presos discriminados de la siguiente manera:
Comisaría de Ameghino: ocho, teniendo capacidad para seis;
Comisaría de Chacabuco: diecisiete, teniendo capacidad para dieciséis;
Comisaría de O’Higgins: cuatro, teniendo capacidad para tres;
Comisaría de Arribeños: cuatro, teniendo capacidad para cuatro;
Comisaría de Gral. Pinto: veinte, teniendo capacidad para ocho;
Comisaría de Gral. Viamonte: catorce, teniendo capacidad para doce;
Comisaría de Baigorrita: dos, teniendo capacidad para seis;
Comisaría de Agustín Roca: uno, tiene prisión nocturna, sólo permanece de noche;
Comisaría de Lincoln: diez, teniendo capacidad para cuatro;
Comisaría de Vedia: siete, teniendo capacidad para cuatro;
Comisaría de Rojas: seis, teniendo capacidad para seis, pero con la problemática, en este caso, de que una de ellas es de sexo femenino.
Vale destacar que, de todos ellos, diecisiete detenidos no son de esta jurisdicción, sino que son personas que se encuentran privadas de libertad a disposición de magistrados de otros departamentos judiciales (vgr. Lomas de Zamora, Moreno-Gral. Rodríguez, Mercedes, Pergamino, etc.).
A todas luces se advierte que la situación es verdaderamente insostenible. No sólo por las dificultades funcionales y operativas que ello conlleva para el personal policial asignado a cada una de esas dependencias y con respecto a aquellos destinados a la División Traslados por el permanente ir y venir con los detenidos para distintos trámites de índole procesal, sino también -y fundamentalmente- desde el punto de vista humano ya que la superpoblación en esas condiciones viene de la mano de hacinamiento, escasez de alimentación, problemas de higiene y salubridad, así como también de peleas y disturbios entre los detenidos que, más que sabido, se ha convertido ello en moneda corriente en los distintos centros de detención cuando existe un notorio y desmesurado exceso poblacional”.
“Ese cuadro de situación que, se reitera, ha sido materia de tratamiento en oportunidades anteriores, merece ser definitivamente corregido”.
Más adelante, el órgano colegiado con la firma de los camaristas Dres. Carlos Mario Portiglia y Andrés Francisco Ortiz señala “por ello, en el marco normativo que prescriben el Acuerdo 3415/08 y sus modificatorias (Ac. 3632/13) de la Suprema Corte de Justicia provincial, los arts. 18, 31 y 75, inc. 22), de la Constitución nacional, 20, 30, 56, 57, 166 y cc. de la Constitución provincial, y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos adoptadas en el 1er. Congreso de Naciones Unidas celebrado en Ginebra en 1955, en pleno uso de las facultades ordenatorias, preventivas y correctivas con las que cuenta esta Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal como máximo organismo jurisdiccional del Departamento judicial de Junín y Superior Jerárquico de todos los jueces y tribunales de primera instancia con competencia penal, incluidos los de la Justicia de Paz Letrada en las distintas localidades donde tienen su asiento material, resuelven:
1.- Ordenar, con carácter imperativo, y en el marco de la normativa legal y constitucional en que se funda la presente, que las autoridades policiales correspondientes (Centro Operaciones Policiales con sede en la Ciudad de La Plata), y por consiguiente el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se abstengan de remitir a las distintas Comisarías pertenecientes a esta jurisdicción y a la Jefatura Departamental III Junín, personas privadas de libertad que se encuentren a disposición de otros magistrados que no sean los de este departamento judicial;
2.- Ordenar, también con carácter imperativo, que el señor Jefe de la Jefatura Policial Departamental III Junín, y todos los jefes de las distintas Comisarías y Destacamentos policiales que de esta dependan, se abstengan de alojar personas privadas de libertad que no se encuentren a disposición de jueces de este Departamento Judicial de Junín;
3.- Encomendar al señor Jefe de la Jefatura Departamental III con asiento en Junín, Comisario Mayor Miguel Ángel Zabala, adopte las medidas necesarias -por intermedio de los distintos jefes de las Comisarías y Destacamentos que de él dependen- para ir efectuando gradualmente el traslado de todos aquéllos detenidos que no se encuentren a disposición de jueces pertenecientes a este departamento judicial y reducir, de esa manera, la cantidad de personas privadas de libertad hasta los límites disponibles y razonables.
4.- Disponer que la presente sea debidamente notificada al titular del COP con sede en La Plata, Comisario General Sergio O. Moreno; al Señor Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; a la Subsecretaría de Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad de la Suprema Corte de Justicia provincial, Dr. Martín Lorat; al Jefe de la Jefatura Departamental III de Junín, Comisario Mayor Miguel Ángel Zabala –quien deberá hacerla conocer a todos los titulares de las dependencias policiales a su cargo al señor Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, Dr. Lisandro Benito, y a todos los jueces y tribunales del fuero penal de este departamento judicial, incluyendo los Juzgados de Paz Letrados”.

COMENTARIOS