Es un espacio históricamente controlado por el peronismo, tanto a nivel nacional como provincial. Pero ahora, acorde a los nuevos tiempos, desde Cambiemos preparan un desembarco con el objetivo final de desplazar al PJ. El eje de esa disputa en ciernes es la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Según trascendió, Cambiemos lanzará de manera oficial a fines de mes un Foro de Intendentes que nucleará a jefes comunales oficialistas con un doble objetivo: coordinar acciones y propuestas, pero también preparar el desembarco en la FAM para disputarle poder al peronismo.
Fuentes del oficialismo aseguraron que el objetivo de conformar este Foro es “agruparse” y “compartir experiencias”, pero también “comenzar a ocupar espacios dentro de la FAM, pero no desde el nivel orgánico de autoridades como nos ofrecieron, sino participar en las asambleas e ir creciendo de a poco para pelearle al peronismo”.
Punta de lanza
La punta de lanza será la provincia de Buenos Aires, en donde Cambiemos maneja 64 municipios contra 55 del Frente para la Victoria: el próximo 18 de marzo, los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanus) y Ramiro Tagliaferro (Morón), coordinarán en la localidad de San Cayetano con los jefes comunales de la UCR la realización del anuncio oficial, que será a fines de este mes.
La Federación Argentina de Municipios funciona desde 1997 y se transformó en una herramienta clave para el peronismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
Tanto Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM nacional, como Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó y titular de la FAM bonaerense, le manifestaron -semanas atrás- al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, su preocupación ante el reordenamiento de los jefes comunales del PRO, movimiento que comenzó a manifestarse a mediados de febrero.
Desde la conducción de la Federación advirtieron que “sería un error” si el macrismo buscara impulsar un foro “paralelo” de intendentes -como se especuló en un principio-, porque esa organización está reconocida por ley y es la “única” que tiene la potestad de interactuar con el gobierno central.
Para el macrismo, la Federación Argentina de Municipios “hace tiempo que no cumple su rol” porque “debería representar a todos y desde hace mucho tiempo tiene un fuerte sesgo del peronismo”.
LANZARON UN FORO DE INTENDENTES DE CAMBIEMOS
COMENTARIOS