En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el próximo martes, la gobernadora María Eugenia Vidal pedirá a la Legislatura avanzar con proyectos vinculados a la reforma política. El tema será una de las prioridades en la agenda parlamentaria bonaerense de Cambiemos, desde donde buscan abrir un debate con el respaldo de sus aliados del Frente Renovador de Sergio Massa.
“Vidal subrayará la decisión política de que se avance con esta discusión. No queremos imponer nada; sí plantar las condiciones para el debate de proyectos”, explican desde las bancadas del oficialismo.
No habrá, por eso mismo, aseguran los legisladores de Cambiemos, un paquete cerrado de proyectos desde el Ejecutivo. La idea que los textos de las iniciativas se redacten luego del proceso de discusión con los bloques opositores, una estrategia que apunta a evitar, en última instancia, negociaciones desgastantes, especialmente con el Frente para la Victoria y el PJ.
Proyectos
Con todo, en el Ejecutivo trabajan en los lineamientos de las reformas que consideran indispensable impulsar para conseguir que se sancionen este año en las cámaras. La tarea le fue asignada al subsecretario de Reforma Política, Manuel Terrades; la directora de Reforma Electoral, Mercedes Joury y la directora Electoral, Soledad Longhi, informaron a este diario.
Los funcionarios se reunieron en los últimos días con el vicepresidente de la Cámara de Diputados y mano derecha de Vidal en la Legislatura, Manuel Mosca.
“Para nosotros y para la gobernadora la reforma política es muy importante y va a ser uno de los ejes de discusión a lo largo del año legislativo. Pero tenemos que darnos un tiempo de debate lo más amplio posible, para escuchar a todos los sectores. Necesitamos una reforma que esté a la altura del cambio de época y que vaya en línea con lo que se está discutiendo a nivel nacional”, explicó Mosca.
En ese marco, trascendió, una de las prioridades es el tratamiento de una ley de Etica Pública, que tendrá como eje la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas para todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, jueces y legisladores una vez por año.
En rigor, el tema se instaló desde hace algunos años en la Legislatura, aunque no logró avanzar. El último proyecto había sido presentado con el impulso del ex vicegobernador Gabriel Mariotto, aunque luego quedó “varado” en la Comisión de Reforma Política de Diputados que presidía la camporista Rocío Giaccone.
En tanto, otra de las iniciativas apuntará a mejorar el acceso a la información pública, un viejo reclamo de diversas fuerzas que tampoco logró prosperar en las cámaras bonaerenses.
Sistema electoral
En materia electoral, María Eugenia Vidal tiene decidido también avanzar en una reforma para alinear a la Provincia con el sistema de elección por Boleta Electrónica que se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde los comicios del año pasado.
Además, la mandataria provincial buscará abrir un debate en torno a la reforma del calendario electoral, con la idea de que no vuelva a repetirse una seguidilla de votaciones como las de 2015.
Finalmente, se intentará avanzar sobre el proyecto impulsado por el Frente Renovador, que cuenta con aval de Cambiemos, para limitar las reelecciones de intendentes y legisladores.
La iniciativa iba a ser sometida a tratamiento en las últimas sesiones de 2015, pero se postergó para no entorpecer la negociación con el peronismo en torno al proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva.
EL DEBATE QUE SE VIENE
Reforma política, una prioridad en la agenda legislativa de Vidal
Buscan sancionar leyes de ética, límite a las reelecciones y un mejor acceso a la información pública.
COMENTARIOS