El control de las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense se convertirá en los próximos días en el centro de una negociación entre el oficialismo, sus aliados y los bloques opositores.
Aunque para el inicio de la actividad legislativa en las cámaras todavía falta un mes, el reparto de esos espacios de poder ya comenzó a discutirse informalmente.
En el marco del nuevo equilibrio de fuerzas que se abrió en Diputados y el Senado luego de las elecciones de 2015, el peronismo deberá indefectiblemente entregar las presidencias de comisiones claves, que todavía controla.
Los sillones más disputados son los de las tres comisiones revisoras en ambas cámaras: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Legislación General.
En Diputados, las presidencias de las dos primeras estaban en manos del Frente para la Victoria. Ahora, a partir del recambio legislativo, todo indica que serán controladas por el oficialismo.
En ese marco, las primeras especulaciones apuntan a un esquema por el cual Cambiemos aceptaría ceder algunos espacios a sus aliados políticos del Frente Renovador. De esa forma, se replicará el acuerdo de fines del año pasado, por el cual macristas, radicales y massistas se repartieron los sillones de autoridades de cámaras.
En la Comisión de Presupuesto, la negociación marcará el fin de la presidencia de Darío Golía, del Frente para la Victoria, cercano a Julián Domínguez.
Para ocupar ese espacio, desde Cambiemos impulsarán a Marcelo Daletto, un legislador que responde dentro de la estructura del Pro al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó. De hecho, Daletto fue el miembro informante del oficialismo durante la sesión en que se trataron el Presupuesto y la Ley Impositiva, lo que para muchos fue la confirmación de su desembarco en la comisión.
En tanto, para la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que hoy tiene como presidente a Marcelo Feliú, del FpV, la negociación tiene varios nombres sobre la mesa, todos del oficialismo.
Se menciona como posible candidato al bahiense Santiago Nardelli, quien ganó espacio dentro de la estructura del macrismo como operador político en la Sexta sección electoral.
Otras especulaciones señalan como “número puesto” al diputado Walter Carusso, un dirigente cercano al intendente de San Isidro Gustavo Posse.
En el senado
En tanto, las primeras conversaciones en el Senado tiene como eje las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, cuyas presidencias hoy están en manos del PJ y del FpV, respectivamente.
Para la primera, fuentes del oficialismo indicaron que se analiza ceder la presidencia al Frente Renovador, que aspira a quedarse con una comisión de peso.
La candidata más firme es Malena Baro, quien fue vicepresidenta del espacio. Ex secretaria de Finanzas de Junín, la senadora massista es la vocera del bloque en temas económicos.
En tanto, el macrismo se quedará con Asuntos Constitucionales, aunque todavía no se definió el nombre que se impulsará.
TIRONEOS EN PUERTA EN LAS CÁMARAS
En la Legislatura ya arranca la negociación por las presidencias de las comisiones
El oficialismo y el Frente Renovador se quedarían con los espacios más disputados. Baro podría presidir la comisión de presupuesto en el Senado.
COMENTARIOS