None
REPARTO DE FONDOS A LAS PROVINCIAS

Procuran abrir en la Legislatura un debate por la coparticipación

Desde el massismo impulsaron un paquete de proyectos para reformar la legislación vigente que regula la distribución de recursos.

Apenas se retome la actividad, en las próximas semanas, en la Legislatura bonaerense se abrirá un debate en torno a la Coparticipación federal de impuestos, un tema que volvió a instalarse en el centro de la polémica luego de que el presidente Mauricio Macri resolviera aumentar los fondos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La desfavorable situación que atraviesa la Provincia de Buenos Aires -que motivó en los últimos días un reclamo desde el peronismo- volverá a ponerse en debate a partir de una serie de proyectos impulsados por bloques opositores.
En concreto, desde la bancada del Frente Renovador se presentó un paquete de iniciativas que apuntan a reformar la legislación que incide en los índices de coparticipación para la Provincia.
En uno de los proyectos el diputado Pablo Garate le solicita a la gobernadora María Eugenia Vidal que interceda ante el gobierno nacional para reformar la Ley de Impuesto a las Ganancias –la ley 24.073 que diera origen al Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el conurbano bonaerense- eliminando el tope máximo de 650 millones de pesos y, de ese modo, restablecer un porcentaje para la provincia de Buenos Aires en concepto de distribución de la recaudación del gravamen a las Ganancias.
“Es de suma importancia de modificar la legislación vigente, para impedir que la provincia de Buenos Aires siga perdiendo participación en la distribución de los recursos de origen nacional”, resaltó el diputado Garate.
El desfasaje histórico que representa el techo de 650 millones de pesos es por lo que el Frente Renovador apunta a Vidal para que reclame una modificación de manera tal de ampliar la participación de la Provincia en el producido por el Impuesto a las Ganancias.
Dentro del paquete de leyes, Garate envió una iniciativa donde se solicita la coparticipación total del Impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Postura oficial
En la antesala de esa discusión, legislativa el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, volvió a insistir con la necesidad de modificar la ley de Coparticipación para corregir la situación de la Provincia.
“Buenos Aires recibe por habitante en materia de fondos federales, coparticipación federal y otros fondos accesorios 6 mil pesos por año por habitante. El promedio de las provincias es de 22 mil pesos de habitantes por año. Buenos Aires recibe casi la cuarta parte de lo que recibe el resto”, señaló Lacunza.
“Es el pecado original que lleva a la Provincia a estar todo el tiempo pidiendo asistencia a la Nación o del mercado para poder financiar una provincia que con esta situación y este reparto es muy difícil de administrar”, apuntó el titular de la cartera de Economía.

COMENTARIOS
Milei se reunirá con  Xi Jinping