None
TRAS EL ATAQUE A UN JOVEN EN SAN MARTÍN

Ritondo quiere prohibir a los trapitos en toda la Provincia

Pretende erradicarlos junto con los policías “entongados con las mafias”.

Como una derivación más de la agresión de la que fue víctima en el partido de San Martín el joven Leonel Biasutti, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró ayer que erradicaran a “todos los trapitos y los policías que estén entongados con las mafias” que dirigen a los cuidacoches.
El titular de la cartera de Seguridad bonaerense reclamó, además,  “unificar los criterios” en los distintos distritos y avanzar con una ley provincial que prohiba la actividad.
Ritondo reclamó “unificar criterios en todos los municipios, principalmente en el conurbano” y se comprometió a que pedirá en el bloque de legisladores provinciales de Cambiemos que “empiece a tratar” un proyecto que prohiba la actividad de los cuidacoches en la Provincia.

La experiencia porteña
Ritondo, que antes de llegar al Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, fue legislador porteño y vicepresidente de esa cámara legislativa, no logró, sin embargo, hacer efectiva esa política en el territorio porteño. El propio Ritondo fue uno de los impulsares de al menos uno de los proyectos que bregaba por la prohibición de la actividad de los trapitos en la capital federal. Al menos durante cinco períodos legislativos el proyecto de ley de trapitos fracasó en la legislatura conducida por el ahora ministro.
Es más, durante el único debate entre Scioli y Macri antes del balotaje que consagró Presidente al líder de PRO, el gobernador bonaerense se mostró desafiante ante su oponente. “No pudiste terminar con los trapitos y pretendes combatir al narcotráfico”, lanzó Scioli aquella noche.
“Sabemos que detrás de los trapitos no se mueve solamente alguno que necesita, sino que son bandas que operan detrás de todo esto y que tienen vinculación con otro tipo de delitos”, dijo ayer Ritondo.
Por último, el titular de la cartera de seguridad bonaerense se comprometió a “tomar medidas” en caso de que descubra a policías vinculados a estas organizaciones y aseguró que “estando la ordenanza”, aquellos efectivos que estén vinculados con la actividad de los trapitos van a “quedar afuera de la fuerza”.
El caso que desató la polémica -del que se informa en página 20- fue el de Leonel Biasutti  que concurrió con amigos en la madrugada del domingo a un boliche de San Martín, por lo que estacionó el vehículo en la esquina de Ayacucho y Tres de Febrero, una zona conocida por tener una gran afluencia de jóvenes ya que hay varios boliches instalados y, en consecuencia, presencia de muchos trapitos.
Patricia, madre de la víctima, dijo que su hijo se negó a pagar una suma de dinero a la mujer que quería cobrarle para estacionar cuando aparecieron otros hombres para reclamarle el pago y luego lo golpearon, dejándolo inconsciente.
El agresor, que quedó grabado en las cámaras de seguridad de un comercio de la zona, fue identificado como Fernando Abelik, quien resultó detenido el lunes.
Abelik, un joven de 29 años que en las redes sociales aparece fotografiado manipulando armas de fuego, resultó ser empleado la Dirección de Tránsito de San Martín.
Hasta anoche estaba alojado en la comisaría primera  a la espera de  ser indagado en la Departamental Judicial del distrito. Biasutti sufrió doble fractura de maxilar, permanece internado y a la espera de ser sometido a una intervención quirúrgica. 

COMENTARIOS