PRIMERA JORNADA DE PARITARIAS

Docentes presionan al Gobierno para apurar la discusión salarial

La Provincia puso fecha para febrero. Los gremios dicen que es muy cerca del inicio de clases.

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de postergar hasta el 3 de febrero la discusión salarial con los maestros y estatales bonaerenses generó ayer planteos de parte de los gremios docentes, que advirtieron que esa fecha es “muy cercana al inicio de clases”.
La convocatoria del Ejecutivo fue formalizada ayer en el marco de la primera reunión de comisiones técnicas paritarias entre el gobierno y los gremios docentes, en las que se debatieron problemáticas relacionadas a las condiciones generales de trabajo.
Según trascendió, la intención del gobierno de Vidal es contar primero con un análisis detallado del estado de las cuentas y del nivel de recaudación de enero antes de comenzar a debatir qué porcentaje de incremento se dará a los docentes y a los estatale.  
En ese marco, desde Suteba salieron a reclamar que la discusión salarial “comience la semana próxima y no el 3 de febrero”.
“Es fundamental y necesario discutir con tiempo ya que febrero es muy corto”, dijo la secretaria gremial de Suteba MaríaLaura Torre al salir de la reunión de comisiones técnicas que se realizó ayer en la sede del ministerio de Economía provincial.

Infraestructura
Durante el primer encuentro de comisiones técnicas, que se  extendió hoy por poco más de dos horas en la sede del ministerio de  Economía provincial, Torre dijo que se trabajó sobre las  prestatarias médicas, cobertura de cargos e infraestructura.   
“Sobre infraestructura, reclamamos un plan en cada una de las instituciones educativas para combatir el dengue en las escuelas  de verano y previo al inicio de clases”, indicó la sindicalista en  un comunicado.    
Asimismo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)  manifestó que presentaron una agenda de temas que incluyó la cobertura  de cargos de preceptores en primaria y las resoluciones de  titularización, entre los más destacados.    
El jefe del gremio Suteba, Roberto Baradel, había expresado su  malestar por la no convocatoria a la comisión salarial, señalando  que “necesitamos empezar a discutir no sólo el número final, sino  también la composición del salario”.   
“Las centrales sindicales ya han puesto una referencia en cuanto a la pérdida del poder adquisitivo que ha tenido el salario: arriba del 30, 33 y 35 por ciento”, detalló además Baradel.
Lo mismo había hecho la jefa de la FEB, Mirta Petrocini, quien  aseguró que “la discusión de la cuestión salarial de los docentes  en la provincia no puede esperar hasta febrero”
“Este año se deberá tener en cuenta el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los docentes, medidas que están anunciadas, como reducción de los subsidios al transporte y a los servicios; más la prometida modificación en el impuesto a las Ganancias”, agregó Petrocini.