ECONOMÍA

El Banco Provincia no dará más préstamos al Ejecutivo

Cambiarán la Carta Orgánica de la entidad. La deuda asciende a casi 30 mil millones de pesos.

Con el objetivo de evitar la acumulación de pasivos como la que se presenta actualmente, que asciende a casi 30 mil millones de pesos, el gobierno de María Eugenia Vidal tiene resuelto una reforma que apunta a evitar que el Banco Provincia sea “agente financiero” del Ejecutivo.
La modificación se plasmaría a través de una reforma en la Carta Orgánica de la entidad, dijeron fuentes del Gobierno bonaerense.
La idea, que podría comenzar a discutirse en marzo y que debería pasar por la Legislatura, es evitar que se repitan situaciones como el crecimiento de la deuda del Ejecutivo, que hoy alcanza los 28.800 millones de pesos.
Esa cifra formaba parte de los más de 90 mil millones de pesos de permisos de endeudamiento que había enviado Vidal a las cámaras. Con todo, la gobernadora bonaerense aceptó quitar esos 28.880 millones de pesos para facilitar las negociaciones con los bloques del peronismo.
Por eso, el pedido de endeudamiento para cubrir el pasivo en el Banco Provincia quedó postergado hasta el envío por parte del Ejecutivo de un proyecto específico.

Asunción de autoridades
La posibilidad de avanzar en esa reforma circuló a pocos días del recambio formal de autoridades en la entidad. En efecto, el nuevo directorio del Banco Provincia, encabezado por Juan Curutchet, e integrada por cinco nuevos representantes tres de Cambiemos y dos del Frente Renovador, asumirá formalmente sus funciones mañana, durante una ceremonia en la sede porteña de la entidad financiera de la que participará la gobernadora Vidal.
La puesta en funciones del directorio se da luego de que el Senado provincial aprobara el jueves pasado los pliegos de Felipe Hughes, Carlos Pérez y Mario Boindi, de origen PRO y de Daniel Arroyo y del ex intendente de Junín, Mario Meoni, los dos hombres que sentó en la conducción del Banco Sergio Massa, ya que eran espacios asignados a la oposición.
Curutchet, ex vice del Banco Ciudad cuando lo presidía el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llega con espalda política: es hombre de consenso entre Vidal, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y tiene muy buena relación con el ministro de Gobierno, Federico Salvai.