AVANZADA DEL KIRCHNERISMO

Ahora impulsan a Máximo como candidato a diputado bonaerense

Desde La Cámpora y el gobierno dijeron que es posible que encabece la lista de legisladores nacionales del FpV.

El kirchnerismo insistió ayer en instalar al hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, como posible candidato de cara a las elecciones de octubre. Y, en ese marco, una de las opciones que cobró más fuerza es la que lo ubica como posible cabeza de lista de diputados nacionales por la Provincia.
En medio de la polémica por la supuesta titularidad de una cuenta millonaria en el exterior, y de que él mismo no descartara postularse en los próximos comicios, desde el gobierno nacional y la agrupación La Cámpora hablaron ayer de una hipotética candidatura de Máximo Kirchner.
El primero en salir a ratificar esa posibilidad fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: “el menú es completo al que puede acceder”, afirmó. El funcionario dijo que Máximo Kirchner “es un tipo muy formado políticamente”, aunque evitó pronunciarse sobre a qué cargo podría postularse y minimizó los dichos del legislador porteño Juan Cabandié, quien dijo que lo veía “como Presidente”.
En la misma línea, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo -otro de los presidenciables del ultrakirchnerismo- afirmó que le “parece muy bien” que Máximo aspire a un cargo público y admitió: “Cómo no me va a gustar” tenerlo en la lista, aunque aclaró que eso “no depende de mí” sino que “la Presidenta es la que tendrá la opinión preponderante al respecto”.
A su turno, el diputado y dirigente de La Cámpora Andrés Larroque sostuvo que “se ha hablado con algunos compañeros y lo seguiremos hablando. Lo veo en la Cámara de Diputados, lo veo caminando y recorriendo la provincia de Buenos Aires. Es mi punto de vista y plantearemos la discusión. El espacio está abierto al debate y define la conducción, eso, sin discusión”, en referencia a la jefa de Estado.
Consultado sobre si Kirchner sería candidato a presidente o a legislador nacional, el diputado Carlos Kunkel se inclinó por la opción de que sea “legislador” encabezando la lista de diputados por “la provincia de Buenos Aires”, aunque aclaró que “es una decisión de él que seguramente será acompañada por amplios sectores de la militancia”.
En tanto, Juliana Di Tullio -titular del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados-, aseguró que si el hijo de Cristina Fernández quiere ser candidato a Presidente “lo podría ser”. “No hay ningún impedimento en su capacidad ni en su condición de cuadro político, ni en la representación explícita de este proyecto político”, dijo y afirmó que escucharlo la “impactó y emocionó mucho”, porque “tiene voz parecida a la que tenía Néstor (Kirchner)”.
Sobre el tema también se pronunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien afirmó que “cada aparición Máximo Kirchner demuestra y ratifica su enorme presencia en el escenario político argentino”.

Críticas
La movida del kirchnerismo generó algunos cuestionamientos desde la oposición. El senador radical Luis Naidenoff calificó al hijo de la Presidenta como un “dibujo” para darle “contenido político” a una agrupación que “se ha formado al calor del Estado con jugosos contratos” y ahora están tratando de hacer un “mito” alrededor de él.
Por su parte, el diputado nacional por el GEN Fabián Peralta sostuvo que si el Gobierno “respetara” su “lógica” electoral, el hijo de la presidenta “debería ser candidato”, al subrayar que el oficialismo es un “círculo cerrado”.
Desde el massismo, el diputado José de Mendiguren afirmó que el oficialismo busca con una posible candidatura de Máximo “fortalecer al kirchnerismo dentro del FpV”.